10 años barrio 09 de agosto, Tierralta, Córdoba

Mi Municipio

En el año 2010, se da una lucha en el municipio de Tierralta, departamento de Córdoba, un terreno de 42 hectáreas, perteneciente a la empresa Urrá, es cedida en comodato a la Alcaldía de este municipio por 20 años, debido a que en ese entonces el alcalde de esa época en campaña prometió vivienda digna para miles de tierraltenses que estaban padeciendo por esta situación y que en un barrio de esta localidad vivían hacinados, hasta 20 personas por familia en una casa y este no les cumplió.

Este terreno se llamaba Nueva Orleans, inicia por iniciativa de unos líderes empezar a invadir este terreno, la comunidad batalló para conseguir un techo digno, momentos tensionantes, reuniones, visitas, enfrentamientos, desalojos, ya que este predio lo estaban utilizando para beneficio propio y no para lo que la Urrá lo había previsto.

Pero como dice el dicho, después de la tormenta, viene la calma y el 09 de agosto de 2010 surte efecto las luchas, los pedidos, los trasnochos, dan fruto todos los vejámenes a que se estuvo sometido.

Se cumplen 10 años desde esa fecha y en el barrio 09 de agosto, es alegría, no se puede celebrar como se quería por la pandemia, porque también se ha llevado habitantes, personas insignes del barrio que nos tiene al igual sumidos en dolor y en el sosiego; pero seguimos adelante, organizados y unidos, dicen.

Esos frutos se ven reflejados en las más de 400 familias que componen el barrio y que en el año 2018 después de ires y venires, luego de un proceso largo con directivas de la empresa de Urrá y la gestión de los Presidentes de Juntas de Acción Comunal que estuvieron al frente de todo el proceso, se dio la legalización y titulación de cada predio del barrio 09 de agosto y los sectores de Nueva Esperanza, Corraleja y La Victoria, que lo componen.

Ahora si pueden gozar de beneficios de los entes gubernamentales, debido a que antes no se podía invertir por ser unos terrenos privados.

Hoy día hay varios proyectos, titulación, redes de alcantarillado y agua potable que ya se están dando, así han ido creciendo y apoderándose de todos los proyectos para el barrio.

Felicidades en su 10° aniversario al barrio 09 de agosto de Tierralta

Compartir en
Copyright Hablando Claro © Todos los derechos reservados. | CoverNews por AF themes.
×

Powered by WhatsApp Chat

× Haz tus denuncias aquí