abril 13, 2021

MEDIO ALTERNATIVO.

Hablando claro habló en exclusiva con el viceministro de Salud

En la mañana de hoy lunes 10 de agosto, el grupo de trabajo de hablando claro hablo en exclusiva con el viceministro de salud, Luis Alexander Moscoso, y nos amplió detalles de su última visita a la ciudad de montería, en un dialogo ameno y fluido nos dejó claro que las visitas a los diferentes lugares del país están enmarcadas para contar las experiencias de otros lugares y que se pueden aplicar en nuestra ciudad y departamento.

También enfatizo, que son muchos los factores que influyen en la propagación acelerada en la ciudad, el clima, la cultura, la indisciplina, costumbres, como lo es el dormir hasta 4 personas en una misma habitación a altas temperaturas.

En ese dialogo le hicimos ver al doctor Luis Alexander Moscoso, que también hay preocupación en la ciudad e incertidumbre, si tenemos en cuenta que la cifra de los fallecidos reportados en los informes, no concuerdan con lo que vemos a diario en las redes sociales a donde los familiares publican la perdida de sus seres queridos, también le comentamos que era muy grave para el departamento inaugurar obras que al día de hoy no están en funcionamiento, al mismo tiempo se le indico, que no todo puede ser responsabilidad de la comunidad y más cuando vivimos en un medio sin industrias y que vive del día a día.

Fueron muchas las observaciones que el cómo viceministro les hizo a los mandatarios, pero su intención, no es la de hacer quedar mal a ningún mandatario, más bien las experiencias vividas en otras ciudades sirven para aplicar estrategias para bajar el pico de la curva. Así nos contó vía telefónica

Pero cual fueron las recomendaciones de las que hicimos énfasis en el artículo anterior impartidas por el viceministro.

Que el municipio de montería adquiera 5000 pruebas de antígeno para mejorar oportunidad diagnostica de COVID-19.

Le sugiere al secretario departamental de salud, que por favor verifique en realidad si el número de camas de UCI que reportan, son las que verdaderamente están en servicio. Esta preocupación la sustentó con la reciente auditoria que hizo la Supersalud donde se identificó que la información reportada en el REPS (Registro único de Prestadores de Servicios) no coincidía con lo que encontró el día que los auditores hicieron las visitas en algunas IPS.

 Por último, el fortalecimiento comunitario con Juntas de Acción Comunal y Ediles para que se multiplique el mensaje de autocuidado en los barrios. Así mismo, promover la formación de la ciudadanía, involucrando al sector empresarial y gremial. “Los empresarios tienen la responsabilidad de educar a sus colaboradores, a sus familias y sus clientes”

Recordamos que los datos estadísticos de la Asociación Colombiana de Salud Pública son los siguientes:

Las estadísticas son; Córdoba es el departamento con la tasa más alta de letalidad del país por Covid-19; con 10,43% triplica la tasa nacional: 3,38%. Lorica (14,5%), Cereté (13,4%), Tierralta (13,2%) y Sahagún (11,5%) están por encima de la media del País.

El 75% de la población es informal; en Montería las personas trabajan vendiendo frutas, ñame, yuca y café en las calles. Las ayudas y mercados no han llegado a toda la población, como tampoco la educación preventiva para el uso del tapabocas o el distanciamiento.

El departamento realiza 14.790 pruebas por millón de habitantes, que representan el 1,5% de las pruebas realizadas a nivel nacional. Es fundamental incrementar el testeo a grupos de riesgo: trabajadores-as de la salud, informales, mototaxistas, tenderos, droguistas, policías. Este dato reafirma el número de pruebas de antígeno (5000) que recomienda el viceministro, con el fin de tener datos concretos en el número de contagiados.

Por último y para cerrar la charla con Luis Alexander Moscoso dejamos el manto de preocupación del dato que arrojo el departamento el día de ayer siendo 900 casos positivos el dato más alto hasta el momento de la pandemia.

Hablando claro con el viceministro.

Compartir en
Hablando Claro Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.
× Haz tus denuncias aquí