abril 13, 2021

MEDIO ALTERNATIVO.

Córdoba perdió una de sus máximas exponentes y defensoras de la cultura

Si la cultura en el departamento estaba un poco de capa caída si lo miramos desde el impulso y la promoción ahora si quedamos huérfanos ante tan lamentable perdida Soad Louis Lakah parte de esta vida terrenal, pero deja su legado en la memoria de los cordobeses.

Escritora nacida en el municipio de Ciénaga de Oro un 23 de septiembre de 1952 y fallece un 26 de agosto del 2020, nos deja los siguientes libros La Lio y otras Mujeres, Razones de Peso y Los Caprichos de Dios, escribió para muchas revistas y periódicos del país, entre ellos El Tiempo, Vanguardia Liberal, El Espectador, El Universal, El Heraldo entre otros.

También se desempeñó con gran despliegue como secretaria de cultura de córdoba y fue factor fundamental en rescatar los valores de la cultura cordobesa, así fue que pudo editar un gran número de libros, discos para agrupar la música y cantos y por su puesto la literatura de los cordobeses.

Fue Directora del Instituto Departamental de Cultura de Córdoba, Presidenta de la casa de la cultura y Miembro de número de la Academia de Historia de Córdoba 

Ese trabajo arduo que efectuó Soad es hoy la herencia palpable que deja a nuevas generaciones no solo de esta región, también a los foráneos.

Porros, cantos de vaquería, décimas y gritos de monte recopilados gracias a ella que se va, pero queda marcada y plasmada en la historia como defensora férrea de la cultura, es que solo el que siente el valor de la misma cuida y protege el legado.

Ella y Raúl Gómez Jattin poeta cordobés formaron una gran amistad en vida que hoy desde el cielo se reencontraran, no alcanzamos a imaginar la riqueza cultural y folclórica de ese Tertuliadero.

La escritora cordobesa también le rindió homenaje a su linaje, a su descendencia árabe y escribió un libro llamado Los Emigrantes Árabes en los Valles del Sinú y San Jorge, haciendo el relato del ingreso de los árabes a estas tierras, los turcos que por equivocación llamamos.

Cualquier homenaje póstumo que se le haga a Soad Louis Lakah quedará corto ante el legado que nos dejó al cuido de los que quedamos en existencia, ya es nuestra función darle buen uso y hacerlo conocer de todos.

“La Lio tiene un carisma que embruja y desorienta a los hombres a tal punto que deteriora los valores de su pueblo y de su tiempo”

A sus familiares y conocidos las más sentidas condolencias y Paz en su Tumba. Hasta pronto TURQUESA MORENA

Compartir en
Hablando Claro Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.
× Haz tus denuncias aquí