abril 13, 2021

MEDIO ALTERNATIVO.

#LAPANELAESNUESTRA, No a la patente

Por medio de nuestro medio informativo, hablandoclaro.co, realiza hace unos días una nota acerca de cómo quieren de forma burda y desconsiderada patentar la panela, por medio de un familiar de la senadora Cabal y anoche en una conferencia virtual con el senador Jorge Robledo, se habla sobre el tema con los diferentes directivos de la panela en Colombia, además de un alcalde de Nariño que habló acerca del tema, ya que hace parte de uno de los municipios más productores de panela en este departamento.

LEY NÚMERO 40 DE 1990. «Por la cual se dictan normas para la protección y desarrollo de la producción de la panela y se establece la cuota de fomento panelero». El Congreso de Colombia,… Quienes estén dedicados a la siembra, cultivo, corte y procesamiento de caña, para producción de panela.

La gente está preocupada, tiene ese sinsabor porque no saben qué va a pasar con esta patente, que no se le adjudique a un familiar de la senadora Cabal, los pequeños productores consideran que el problema es que ellos se van a ver afectados, hay mucha incomodidad.

Andan poniendo aristas, si se logra la no patente de esta los industriales del azúcar dicen que ellos no están de acuerdo en esto y porque una sola persona vaya a lograr hacerlo.

Los campesinos con pérdidas siguen allí y siguen trabajando, hablan que si el  gobierno quiere sacarles a los campesinos, gente que produce alimentos, trabajo, dicen que los quieren enviar a las ciudades a engrosar  la pobreza, que de allí dependen más de 350.000 familias que viven de la producción y que genera más de 1.750.000 empleos. De parte de los diferentes directivos y personas que hacen parte de los paneleros en Colombia, llamar a la decencia y prudencia de los industriales para que esto no suceda, con esto han creado un manto de incertidumbre, de mucho sosiego.

Los paneleros viven esto bastante fuerte, que pretende Jorge Enrique González Ulloa, familiar de la senadora Cabal, que busca patentar la panela como si fuese de él la investigación y haberla creado. El hecho es atacar a nivel mundial ya que el volumen que se exporta es bastante y afecta a los pequeños, medianos y grandes paneleros.

Lo que se requiere y debe buscar es reformar esta Ley 40 de  1.990, ya que no es claro, la ley es confusa y se debe tener otro camino para buscar una ley que proteja esta actividad.

De acuerdo a esto han creado un hastag #LAPANELAESNUESTRA, no a la patente de la panela.

El Senador Jorge Robledo, pide una firmatón si es el caso de 1.000.000 de firmas para hacerle peso a esto y que esta persona retire la patente que ya le dieron el aval en EEUU.

Compartir en
Hablando Claro Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.
× Haz tus denuncias aquí