abril 12, 2021

MEDIO ALTERNATIVO.

Secretario de Salud de Córdoba, nuevamente se contradice.

En los pasillos de la gobernación y calles de la ciudad de Montería y demás municipios de Córdoba está haciendo carrera la frase que “cada vez que el secretario habla las embarra”.


El tema de la clínica Fundación Amigos de la Salud y la Gobernación de Córdoba, específicamente de la Secretaria de Salud, reafirma esa frase que es un secreto a voces. Al parecer Walter Gómez se quiere lavar las manos y exonerarse de toda responsabilidad, por la omisión en sus funciones referente a las 85 camas de Ucis en la clínica Amigos de la Salud que no cumplían con los requisitos exigidos por el ministerio.


El día de ayer sale el doctor Walter Gómez, dando unas declaraciones en una entrevista a un medio local, en donde afirma que las 85 camas de UCI que estaban en la clínica Amigos de la Salud no tenían Ventiladores Mecánicos, hasta ahí es una grave acusación si se tiene en cuenta que en esa clínica fallecieron muchas personas como efecto de la pandemia, y es posible que a muchos de ellos se les dio una atención de manejo de UCI que según las declaraciones del Secretario de Salud parece que no fue así.


Lo extraño del tema es que, en su última visita al departamento, el 5 de agosto del 2020, el Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso le solicito verificar a la Secretaria de Salud de Córdoba, que las camas que se reportan sean las que efectivamente estén funcionando, esta inquietud del Viceministro se fundamentó en la auditoria que realizó la SUPERSALUD.

Quiere decir que la información reportada no coincidía con lo que encontró el día de la auditoria a las diferentes IPS. ¿Estaría la clínica Fundación Amigos de la Salud en esa auditoría y por qué casi dos meses después, el Secretario saca a relucir esta anomalía?


El tema es muy complejo, y es posible que la clínica o la Secretaria de Salud le estén sacando el cuerpo a las posibles demandas que pueden estar en curso, adelantadas por los familiares de los pacientes fallecidos en ese lugar (clínica).


El portal hablando claro considera prudente y en aras de la imparcialidad en el tema, dar a conocer un chat o un mensaje emitido al parecer por un alto funcionario de la clínica (Luis Pérez), en donde sí se evidencia que la clínica no estaba mintiendo y si puso en conocimiento al Ministerio de Salud y al Gobernador de Córdoba Orlando Benítez, el día 17 de agosto del 2020, la falta de Ventiladores Mecánicos y que era necesario la ayuda de estos dos organismos de Salud. El mensaje decía:


“Buenos días. Hoy amanecieron 214 pacientes con neumonía en la Fundación Amigos de la Salud. Es urgente dotar cada cama de UCI (193) con un Ventilador, se solicita el apoyo URGENTE del señor Ministro de Salud y del Gobernador del Departamento de Córdoba. A la fecha solo tenemos 85 Ventiladores y 36 torres de Alto Flujo para soportar la atención de los pacientes (17-Vlll.2020)”


Esto deja en evidencia la intención de la preocupación por la falta de ventiladores, el interrogante es ¿La fundación le sirvió en su momento a la Gobernación en la etapa crítica y ahora no, y lo quiere dejar en ridículo y responsable de lo que pueda pasar ante los cordobeses? ¿El no tener listo para el servicio de los pacientes el Hospital de Campaña del Centro de Convenciones, hizo que la Gobernación callara lo que denuncia hoy?


Se necesitan que los organismos de controles a nivel Nacional lleguen e investiguen, acá hay muchas irregularidades y mucho lavado de manos, guardaremos estos artículos que hacemos a manera de denuncia, porque sé que en su momento se van a necesitar como material probatorio de que si se informó tales anomalías.


Gobernador, Secretaria de Salud y clínica Fundación Amigos de la Salud deben dar a conocer a la luz pública, quien falló y quien puede ser el responsable de tantos fallecidos por falta de una atención adecuada.

Compartir en
Hablando Claro Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.
× Haz tus denuncias aquí