abril 12, 2021

MEDIO ALTERNATIVO.

Juntas de Acciones Comunales y Ediles molestos por la no socialización del Plan de Ordenamiento Territorial, en Montería.

Ya se ha vuelto costumbre que el movimiento comunal solo es tenido en cuenta para épocas electorales, de lo contrario son un cero a la izquierda, ósea son ningún valor.

De esta forma lo están expresando en las diferentes redes sociales los líderes cívicos, lideres comunales, Juntas de Acción Comunal y ediles de la ciudad de Montería. La molestia es clara y concisa, el POT está apunto de ser aprobado y los representantes de la comunidad no tienen idea sobre el tema, o por lo menos no se les ha hecho participe de la toma de decisiones, en lo concerniente al Pupitrazo que se le va a dar.

¿Por qué el POT se quiere aprobar a puerta cerrada, si el proceso o el mecanismo debe ser otro?

A continuación, le diremos quienes deben participar del proceso de aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial en los municipios.

Actores involucrados en el proceso del POT

  • Actores públicos: alcaldía, sectores gubernamentales, CAR, consejo territorial, concejo municipal.
  • Actores privados: gremios económicos, inversionistas, promotores y propietarios.
  • Actores comunitarios:  población en general, grupos étnicos, resguardos y otros.

Los alcaldes de los municipios y distritos son los encargados de formular los POT, y los concejos municipales o distritales de aprobarlos. Los asuntos ambientales deben ser avalados por Corporaciones Autónomas Regionales. La comunidad debe participar en el proceso de formulación y adopción, para ello la Ley 388 de 1997 (Ley de Desarrollo Territorial) dispone de espacios y tiempos específicos para la participación y concertación público-privada.

Que parte de la comunidad debe participar no han entendido los señores del dúo, alcaldía- concejo.

Señor Carlos Ordosgoitia, recuerde que los Planes de Ordenamientos Territoriales si no se hacen con los diferentes actores o elementos como lo estipula la norma, pueden ser viciados y traer inconvenientes a futuro.

Socializar señores, socializar no pasen por alto este pequeño detalle.

Compartir en
Hablando Claro Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.
× Haz tus denuncias aquí