abril 13, 2021

MEDIO ALTERNATIVO.

Radican denuncia en contra de la ESE Hospital San Jerónimo” caso ambulancia fantasma”

Foto La Prensa Web

Ante la Contraloría del departamento de Córdoba fue radicada una denuncia por presuntos malos manejos en cuanto al alquiler de ambulancias que prestaron el servicio a los pacientes de la institución, ya que la ambulancia de propiedad del hospital se encontraba en mal estado.

Se radica denuncia en la Contraloría de Córdoba

La Historia:

Estando en la gerencia el doctor Juan Carlos Cervantes se evidencio el deterioro de la ambulancia de propiedad de la ESE San Jerónimo de Montería, por este motivo la gerencia hace la solicitud ante el Ministerio de Salud para conseguir recursos para comprar una nueva. En enero del 2018 el ministerio gira la suma de 128.000.000 de pesos para comprar una ambulancia nueva, Juan Carlos Cervantes destina otros recursos propios del hospital para terminar de comprarla.

Documento de asignación del recurso para la compra de la ambulancia

En febrero del 2018 un día 4 entra por la puerta de urgencias el ESMAD con un grupo interventor y el Superintendente de Salud Fabio Aristizábal, el San Jerónimo era intervenido en el momento que ya no era necesario, bajo la gerencia de Juan Carlos Cervantes ya mostraba mejoría.

El show estaba montado y la intervención era una realidad, lo paradójico del tema es que la intervención lo que trajo fue más investigaciones pero para sus interventores, entre ellos Omar Prieto quien tuvo que abandonar la institución en junio de ese mismo año por presuntas violaciones a la tabla de salarios.

Retomemos el tema de la ambulancia, ya en junio del 2018 la que era de propiedad del hospital no servía y ya en junio estaba el nuevo y actual interventor Rubén Trejos, el mismo que al parecer tiene muchos padrinos que no dejan que ninguna investigación llegue a su fin. En todo caso no se entiende como si estando la plata del Ministerio girada para la compra del automotor, paso todo el año 2018 y solo hasta diciembre del 2019 casi un año y medio después llego la tan anhelada ambulancia nueva.

Ambulancia llega al San Jerónimo en diciembre del 2019 y la plata la giraron el Ministerio en enero del 2018

Lo más extraño del tema y es el motivo de la denuncia ante la Contraloría, es que el gerente interventor certifica que en todo el año 2019 no se celebro contrato alguno de alquiler de ambulancias, como reposa en la evidencia de lo que contesta en un derecho de petición.

Los interrogantes que debe resolver la Contraloría departamental y si no las resuelve toca acudir a otras instancias es: ¿si no hay contrato alguno que evidencie la prestación del servicio de alquiler de ambulancias para el San Jerónimo de Montería, como se pago ese servicio prestado? ¿de quien era esa ambulancia? ¿Cuánto se pagaba por ese servicio, diario o de manera mensual? ¿por qué alquilar si había el dinero para comprar?

Rubén Trejos certifica que en el año 2019 no hay contrato de arrendamiento alguno de ambulancias

Paralelo a esta denuncia estaremos investigando ya que tenemos en nuestro poder comprobantes de egresos a nombres de empresas y que al parecer los cheques salían a nombre del mensajero que luego los cambiaba y entregaba a los directivos, cheques para compras de televisores.

¿será que estas irregularidades reposan en las observaciones que hizo la Contraloría en su auditoria exprés?   

Lo único cierto es que en los pasillos del San Jerónimo casi todos los empleados saben y comentan que, si había ambulancias que prestaban ese servicio presuntamente pagando la módica suma de 650.000 pesos diarios, pero con el pasar del tiempo como que se volvió fantasma ya que no hay contratos de arrendamientos que las avalen.

Compartir en
Hablando Claro Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.
× Haz tus denuncias aquí