junio 22, 2021

MEDIO ALTERNATIVO.

La voz de la epidemióloga Zulma Cucunubá acerca del virus Covid-19

La epidemióloga de moda en Colombia, antes del Covid-19 era una total desconocida en el país “literalmente hablando” y hoy día se ha convertido en una de las voces más escuchadas y veraces, Zulma Milena Cucunubá Pérez, de Socotá-Boyacá.

Recogimos apartes de varias de las entrevistas, twits y demás en los que ha hecho parte esta mujer que se ha convertido en la palabra del virus en Colombia y quien mejor detalla lo que sucede y está al tanto de las eventualidades durante esta pandemia.

No cree en las teorías de conspiración, pero, si es importante potencialmente las hipótesis o para recoger cierta evidencia que es plausible y que no es, en tres  grandes corrientes:

La primera, hipotéticamente que el virus fuera fabricado. No es virus fabricado por el humano, cuando se tiene un virus creado por el hombre hay unas señales evolutivas que se observan en una forma artificial vs natural, el código genético y que claramente en este caso nos dice que tiene un origen natural.

Segundo, La OMS está en China, con un Comité Científico evaluando todas estas hipótesis y que su origen efectivamente es natural, que pudo haber sido de un murciélago a un humano, teniendo en cuenta que en esa parte del mundo comen estos animales. 

Tercero, Accidente de laboratorio, pudo ser que estuvieran estudiando el virus y se les escapó.

En cuanto también piensa que con el calentamiento global existe la posibilidad que aumente las enfermedades infecciosas, no solo el Covid-19 sino el dengue, la malaria, entre otras.

En cuanto si una vacuna es mejor que otra, advierte que todas están hechas para un mismo fin y que no hay escalafón para determinar cuál es mejor que la otra.

El indicador de ocupación UCI es muy importante, pero en este momento lo es más que ya hay un incremento exponencial de la transmisión. Los indicadores de muertes son tardíos para guiar la respuesta, nos retrasan unas 2-3 semanas en poder actuar.

Colombia debe tomarse en serio la ventilación en restaurantes, salones, centros comerciales, peluquerías y todos los sitios cerrados.

Es muy poco lo que se ha comprendido e implementado sobre ventilación.

Cuando no se logra ventilar bien sí es bueno usar filtro HEPA, pero no como única medida, en todo caso no se deberían sobrepasar los 1000 ppm de CO2 en ambientes cerrados, no solo por Covid-19, sino por afectación en varios aspectos de la salud y la productividad.

De acuerdo a una pregunta que se hace: ¿ Hay alguna investigación que soporte, ésta medida, para que no pase, lo de la desinfección de zapatos, toma de temperatura y demás medidas ineficaces?

Hay muchas, tiene que ver con que la vía principal de contagio son los aerosoles, que se quedan flotando en el aire por varios minutos u horas (depende del clima y humedad) y al ventilar los sacas para que no contagien.

Lo que dice es que “la mejor vacuna es la que tenga la oportunidad de aplicarse”.

Así que la invitación es ano creer en redes, en discursos mal intencionados, en el que diga la gente, solo vacúnese y el que no quiera no lo haga, pero piense en los suyos, su familia, sus amigos, su entorno.

Compartir en
Hablando Claro Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.
× Haz tus denuncias aquí