septiembre 15, 2021

Medio Alternativo

La Guartinaja en peligro de extinción

Conocidos también en la región Andina, como tinajos, son muy apetecidos por el hombre, el sabor de su carne los hace vulnerables, hasta el punto de estar en vía de extinción.  

Es una especie declarada en situación crítica, según el libro rojo de conservación de la naturaleza y su población ha disminuido o desaparecido en muchos territorios donde antes era común encontrarlos.

El informe de la bióloga Paula Daniela Diaz, de Corpochivor, en el que manifiesta que la Guartinaja de pelaje oscuro con manchas blancas longitudinales en el dorso, al paso que vamos desaparecerá de nuestras selvas.

Son solitarios, nocturnos, tienen hábitos terrestres, circundantes de los cauces de agua. Hacen sus madrigueras a dos metros bajo la superficie y salen de noche cuando consiguen más fácilmente sus alimentos.

Generalmente consumen tallos, hojas, tubérculos, y gracias a que buscan su comida en una variedad grande de plantas de los bosques, se vuelven dispersores de semillas.

La bióloga Paula Daniela Díaz los describió como “arquitectos maravillosos del paisaje”, pero en frecuente peligro por la gran demanda de su carne y por la tradición de muchas etnias que los utilizan en rituales. También son usados en investigaciones farmacéuticas.

La guartinaja es vista en nuestro departamento en el Alto Sinú y su población en Córdoba también es bastante limitada.

Compartir en
Hablando Claro Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.
× Haz tus denuncias aquí