junio 22, 2021

MEDIO ALTERNATIVO.

Si La Múcura hubiese sido grabada en esta época, se diría que es por el abandono del estado

Por: Adel Lopez Montilla

En una clase del Diplomado (Protección de Liderazgos para una Democracia Incluyente) al que fuimos invitados algunos lideres y medios de comunicación por El Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), Misión de Observación Electoral y también con el apoyo de la Unión Europea.

Cuando vi al profesor por primera vez, pude divisar al típico rolo de cabello desordenado, barba y pinta de venir del interior del país, a lo que le llamamos en la costa “Cachaco” todo aquel que venga de Caucasia para atrás es “Cachaco” para nosotros.

Y cuando pensábamos que arrancaría con esa exposición magistral típico de los Diplomados, el hombre nos sale bailando “La Múcura” y bueno todos quedamos pasmados de imaginar cual sería la conexión entre “Apertura Democrática: Innovación Política y Democracia Deliberativa/ Inclusiva y La Múcura. Lo importante es que a la final no nos importó la conexión entre la canción y el bailado con el titulo del modulo a estudiar, lo verdaderamente interesante del tema fue descubrir muchas cosas que la letra de esa canción puede darse para la interpretación.

Y de las muchas interpretaciones que le dimos los asistentes al Diplomado, sacamos la conclusión que, si La Múcura hubiese sido grabada en estos momentos, no fuese otra cosa diferente a manifestar el inconformismo y el lamento que tenemos en nuestras regiones, en nuestra Zona Rural de Montería y en muchos municipios de Córdoba.

“La múcura esta en el suelo mama no puedo con ella” y el profesor nos hacia los siguientes interrogantes ¿Cuántos años puede tener la niña que no puede con La Múcura y por qué la niña esta buscando agua y no en el colegio? En esa época era un tema de genero el hombre para el colegio, la mujer a ayudar en los que haceres de la casa…. ¿Pero será que eso en estos tiempos ya no se da?

“Me la llevo a la cabeza mama no puedo con ella” y nuevamente el profesor nos preguntaba ¿Cuánto tiempo creen ustedes y a que tanta distancia debe la niña caminar con esa Múcura para llevar el agua? Y ¿Por qué tienen que ir a buscar el agua a otras partes? Y en ese momento todos comprendimos que la letra de la canción nos cae a la perfección a los que vivimos en Montería y Córdoba, cuantos corregimientos de Montería a escasos kilómetros de la capital no tienen agua potable y menos acueducto y del departamento municipios tan grandes como Sahagún que ya no llevan el agua en Múcura, pero si en carretas con galones para poder cocinar sus alimentos y también para el aseo.

Hace mas de 70 años fue grabada La Múcura y la vida evoluciona, el mundo avanza, pero nuestros pueblos se estancaron en el tiempo y algunos de ellos escuchan esta melodía y pensaran que esa composición es para reclamar el derecho a tener el liquido vital en sus hogares, porque después de tanto tiempo están en las mismas, caminando kilómetros de distancias, algunos en moto, para buscar el liquido vital.

Bien por el profesor      

Compartir en
Hablando Claro Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.
× Haz tus denuncias aquí