septiembre 17, 2021

Medio Alternativo

¿Cuál es el blindaje que tiene Veolia en Montería? pobre Rio Sinú

Quizás muchos Monterianos no se enteraron del informe que publicó la Fundación Paz Y Reconciliación en este fin de semana, en lo que tiene que ver con el actual ministro de Medio Ambiente y la empresa de servicios públicos domiciliarios. Algunos estaban de paseo, otros de fiestas, otros en fincas, pero si es importante que se lean ese informe y que todos los conozcan, para que puedan entender hasta que punto de blindaje tiene la empresa Veolia en Montería.

En uno de los apartes del informe de 38 páginas dice “En Montería están contaminando al río Sinú con 35 mil metros cúbicos diarios de materia fecal de sus habitantes por cuenta de los presuntos incumplimientos en las obras de la empresa Veolia S.A.1, encargada del acueducto y alcantarillado de la capital cordobesa”. Esta es una crónica de una muerte ecológica y de contaminación anunciada, en la intervención de este medio Hablando Claro, en el Concejo de Montería y luego en la reunión con la SUPERSERVICIOS, se enfatizó que la empresa Veolia, presuntamente sigue vertiendo hagas contaminadas al Rio Sinú, a lo cual el gerente operativo de la empresa de servicios públicos Luis Alberto Aranda, negó dichos señalamientos que también salen plasmados en el informe de la Fundación Paz Y Reconciliación.

Las obras en cuestión quedaron pactadas en un otrosí avalado a finales de 2014 por el alcalde de turno Carlos Correa — hoy ministro de Ambiente en el gobierno del presidente Iván Duque Márquez— con el compromiso de inaugurarlas en 2019” algunas de estas obras también fueron cuestionadas en el debate del Concejo de Montería y reunión con la SUPERSERVICIOS, a lo que cínicamente se le culpó el atraso de las mismas a la pandemia. Hay que dejar muy claro que en el 2019 no estábamos en pandemia señores de Veolia.

Lo preocupante del caso es que el informe enfatiza que seis años después de firmado el otrosí, los atrasos, no solo nos contaminan uno de los dos ríos más grandes de Córdoba, también nos están dejando un detrimento al patrimonio de una cifra alrededor de los 42 mil millones de pesos. ¿Quién responde por este dinero y quienes son los culpables de tal detrimento?

Interrogante que al paso que vamos quedará en la impunidad, no hay la voluntad, mucho menos los deseos de llegar a fondo de los culpables para luego poder hacerlos responsables y paguen por el detrimento y el crimen ambiental en Córdoba, ya que el Rio Sinú, se contamina en Montería, pero recorre gran parte del departamento.

“Por ejemplo, la Contraloría de Montería está presidida por María Cecilia Frasser Arrieta, hermana del secretario general del Ministerio de Ambiente, Carlos Alberto Frasser, quien fue nombrado por el presidente Duque2 una vez llegó como jefe de esa cartera el exalcalde Carlos Correa, de acuerdo con el decreto 1413 del 2 de noviembre de 2020” este fragmento del informe es un claro yo con yo y ¿Quién investiga a quién? Toda una clase política inmersa en este posible acto de corrupción y que pueden leer en el informe de 38 paginas en el portal de la Fundación Paz y Reconciliación.

Clanes políticos, entidades de control, entidades ambientales y gente del común, ven como una empresa nefasta en todos sus aspectos; facturación, servicios, infraestructura, medio ambiente, operación, se pasea campante sin que nadie la detenga, ya que hay mucho rabo de paja de donde prenderse.

Mientras tanto nuestro Rio Sinú y sus valles, se siguen abonando al parecer por heces fecales sin doliente alguno. Señor ministro Carlos Eduardo Correa, le hablan desde su cuidad Montería.

Compartir en
Hablando Claro Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.
× Haz tus denuncias aquí