septiembre 16, 2021

Medio Alternativo

Se aproximan dos decretos para las motos, uno municipal y el otro nacional, si tiene moto a cumplir las reglas

En los próximos días estará en curso el decreto que reglamenta la circulación en motos en la ciudad de Montería, no se sabe si será pico y placa o martes y jueves sin parrilleros. Por otro lado, a nivel nacional, cursa un proyecto de ley 458 de 2021 por la cual “: “POR LA CUAL SE ESTABLECEN MEDIDAS PARA PROMOVER LA ADQUISICION, RENOVACION Y NO EVACION DEL SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRANSITO (SOAT)”, SE MODIFICA LA LEY 769 DE 2002 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”

Con el nuevo decreto de llegar a ponerse en funcionamiento, el propietario de esta moto puede ser multado sin tener en cuenta que esta moto tiene mas de seis meses que no se mueve de ese lugar y no tiene el SOAT

(…) Parágrafo 3°: La no renovación del SOAT, en los términos establecidos por la ley, generará la imposición de una orden de comparendo en forma automática al propietario, de conformidad con lo establecido para esta tipología de infracción, para lo cual la autoridad competente utilizará, a través del medio tecnológico habilitado, la información proveniente del RUNT (…)

Todo lo anterior esta basado en el informe de marzo del 2021 el RUNT en el que se dan a conocer las estadísticas y se determinó que el 48% del parque automotor en Colombia no utiliza el SOAT. De ese porcentaje la mayoría son motocicletas de acuerdo al informe, es decir el 77% que en números serian casi seis millones de motos circulan sin SOAT. Una cifra alarmante a todas luces.

Siguiendo con la discriminación de porcentajes Córdoba es uno de los departamentos con mayor incidencia de violación a la norma que obliga el porte del SOAT donde se estima que el 80% de las motocicletas no lo tiene activo, los motivos son variados, pero a la luz de ley 769 del 2002 no hay excusa válida para su no utilización.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, les queremos decir que, si usted es propietario de motocicletas en el departamento de Córdoba y resto del país, de no tener sus papeles al día pueden estar vinculados a un proceso contravencional sancionatorio por violación a las normas de tránsito y posteriormente multados por no tener el SOAT vigente. O sea, un Salario Mínimo Legal Mensual.

Toca establecer a que entidad de tránsito se abona la multa si la moto no se encuentra en la misma ciudad que el propietario. Llegó la hora de tener un poco mas de cultura de prevención vial y tener sus papeles en regla.

Compartir en
Hablando Claro Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.
× Haz tus denuncias aquí