julio 27, 2021

MEDIO ALTERNATIVO.

Si es trabajador y es declarado inválido, de esta forma puede reclamar su pensión.

Muchas personas que se han desempeñado en el ámbito laboral y que fueron declarados inválidos por haber perdido el 50% o mas de su capacidad para trabajar, no sabe o no tiene claro cual son los requisitos que necesita para reclamar lo que tiene por derecho propio. Esta pensión se conoce como “pensión de invalidez”
Esta ayuda económica se da de manera mensual y con un monto fijo que solo varía de acuerdo con ciertos parámetros. Sin embargo, no toda persona es considerada inválida ante la ley para solicitar esta pensión.
La ley contempla actualmente dos tipos distintos de pensión de invalidez que pueden ser cobrados por la persona dependiendo del caso. A pesar de que estos tienen requisitos iguales, es necesario hacer hincapié en que no son lo mismo, debido a que uno de ellos depende de la cantidad de semanas cotizadas y el otro no.
Requisitos para pensión de invalidez por concepto de enfermedades comunes:
• Si la persona afiliada a la seguridad social tiene menos de veinte años, tuvo que haber cotizado al menos 26 semanas en el año anterior al momento de la invalidez.
• En el caso de los que tengan más de veinte años, necesita al menos cincuenta semanas cotizadas en los tres años anteriores a la invalidez.
• Si la persona ha cotizado el setenta y cinco por ciento de las semanas mínimas para la pensión por vejez, solo necesitará haber cotizado veinticinco semanas en los tres años anteriores a la invalidez.
• La pérdida de capacidad laboral debe de ser mayor del cincuenta por ciento.
• El diagnóstico debe de decretar que la invalidez tiene un origen médico común.
• En este caso es necesario que el afectado haya perdido el cincuenta por ciento como mínimo de capacidad laboral.
• Para este tipo de pensión no es necesario tener un mínimo de semanas cotizadas.
• Se debe de presentar un certificado del diagnóstico en el cual se indique que el motivo de la invalidez fue causado por el trabajo.
Importante resaltar que el valor de la pensión dependerá principalmente del porcentaje de la invalidez y de cuántas semanas se tengan cotizadas.

Compartir en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hablando Claro Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.
× Haz tus denuncias aquí