septiembre 16, 2021

Medio Alternativo

Inundaciones en Córdoba. Un reclamo de nuestros ríos que nos negamos a escuchar

Por: Jorge Espitia

Es triste ver nuestras comunidades ribereñas del río Sinú, sentir su furia, el reclamo natural y lógico de su territorio. También lo es en el San Jorge, nuestro hermano a quien a veces olvidamos, pero nos reclama atención con la misma intensidad, con lamento profundo. Las comunidades, a pesar de que muchos las culpen, no son en esencia responsables de esas calamidades. La mayoría han sido empujadas a parar sus ranchos allí en las riberas del río, porque no había para donde más. Los grandes terratenientes de la región tienen las mejores porciones de ambos valles y la sabana. Pero también por las necesidades básicas de comer, tener un trabajo, educar a sus hijos. Los ríos Sinú y san Jorge en su grandeza ha sido sus guardianes y proveedores.

En la tragedia del Sinú, los que hoy pierden sus casas, sus animales domésticos y cuyas camas flotan en la intemperie, no han sido quienes han secado las ciénagas o humedales, si lo han hecho es por un jornal que alguien les ha mal pagado, no por acumular tierras. Los dueños de estas tierras usurpadas, no se mojan los pies, la mayoría ni viven en la zona, ven la tragedia en las noticias, ni siquiera su ganado sufre estas inclemencias, porque lo sacan a tiempo a pastar en otros sitios.

El poder político y económico desde lo local hasta lo nacional, tiene mucha responsabilidad en esta tragedia. Son ellos quienes ganan en lo seco y lo mojado de nuestros valles. En lo seco tienen ganado rebosante y regordete. En lo mojado manejan el dinero de las crisis, almacenan mercados y posan de héroes en comunidades que se han acostumbrado a ellos. Llevan el volco de tierra, los costales, dan para el arroz colorao o engañoso para saciar y mantener a los que se asolean conteniendo las aguas intrépidas aguas. Algunos de ellos posan con pala en mano y suben 100 fotos a Instagram. Otros con toques de sinceridad, suben lo que realmente logran con su extraordinario esfuerzo: un video, de Tik tok.  

El río Sinú como buen padre y madre que es, muestra a tiempo donde están las debilidades. Advierte los peligros, señala por donde partirá la tierra para volver a lo suyo con libertad. Los gobernantes le ignoran, esperan la tragedia para fingir asombro y solidaridad. La creciente también hace crecer el bolsillo.

En estos momentos, nuestro Sinú embriagado de su poder natural, reclama sus terrenos ancestrales, que otros le han despojado, como cosa rara en este país. En consecuencia, no es curando las bocas que el río estratégicamente abre para visitar sus predios, como se soluciona este problema, eso es cura pasajera. Es devolviendo lo usurpado, cumpliendo las sentencias judiciales, protegiendo a sus hermanas, las ciénagas Grande de Lorica, de la pacha, de Betanci, Martinica, etc. Es educando al pueblo anfibio para que respete lo que no le pertenece, pero que en fraternidad el río le deja vivir porque conoce sus pesares y calamidades y le presta el auxilio que otros le niegan.

El Sinú y San Jorge son tan inteligentes, que quizás sospechan el costo de una porción de sus valles, y que casi ningún mortal de los que pueblan sus orillas se pueden reubicar en él, porque le es inalcanzable asumir ese valor.  O tal vez, el lamento y furia del Sinú, es por aquella impostora amiga que le dejamos montar aguas arriba con la idea de proteger sus tierras, humillando su amante milenaria, la gran ciénaga grande de Lorica, su lugar de reposo.

Apoyemos las acciones solidarias. Donemos alimentos y lo que nuestros hermanos y hermanas afectados necesitan en estos difíciles momentos. Pero tengamos la gallardía de reconocer que esto es crónica de una inundación anunciada, donde nuestros ríos reclaman lo suyos y el campesino inerme sólo le toca soportar porque para donde sale, las grandezas del fértil valle del Sinú y san Jorge, la tierra despojada a la ciénaga y donde se levantan los muros que las secan tampoco son de ellos.

Compartir en
Hablando Claro Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.
× Haz tus denuncias aquí