septiembre 16, 2021

Medio Alternativo

Graves denuncias entorno al millonario contrato de la vía Montelíbano- La Apartada

En la Foto Observamos al gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, Andrés Calle, Gabriel Calle

Celebramos infinitamente que arranquen las obras de la “REHABILITACION DE LA ESTRUCTURA DE PAVIMENTO DE LA VIA APARTADA DE MONTELIBANO – MONTELIBANO, EN EL DEPARTAMENTO DE CORDOBA” ya era hora, ante tanta demora que ha costado dinero y muchas vidas para este municipio del San Jorge.

Pero una cosa es que, por fin se de inicio a la rehabilitación de la estructura y otra es a que se le tire tierra a los presuntos malos manejos que se han dado a lo largo y ancho de este contrato que debió entregar en el año 2019 y que al parecer un grupo político de Montelíbano afín a la administración pasada tiene participación en el tema. Hoy esta obra es ejecutada por el municipio de la Apartada quitándole la posibilidad al municipio de Montelíbano de recibir una cifra cercana a los 3. 800 millones de pesos en impuestos.

Si estas graves denuncias son investigadas con dedicación y voluntad de llegar hasta las últimas consecuencias, deberíamos saber quienes son los autores directos de las demoras, las posibles anomalías y a su vez los responsables directos de las muertes ocasionadas por la presunta mala señalización de la vía en construcción.

El periodista Mauricio Castilla, le pone el dedo a la herida y remite esta investigación, ante el Contralor General de la República, Fiscal General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación. ¿Estaremos detrás de otro cartel de la contratación de vías? ¿Saben los habitantes de Montelíbano, qué grupo político está implicado en la demora de la obra?   

A continuación, mostraremos la denuncia y petición realizada por el periodista Castilla ante los entes de control, es importante para el departamento y para el municipio de Montelíbano conocer responsabilidades, autoría y acciones a tomar de llegar a encontrarse irregularidades en ese contrato.      

SEÑOR:

FELIPE CORDOBA LARRARTE

CONTRALOR  GENERAL DE LA REPUBLICA

Email: cgr@contraloria.gov.co

Bogotá – Cundinamarca

E.  S.  D.

REF: SOLICITUD DE CONTROL FISCAL CONCOMITANTE Y PREVENTIVO DECRETO LEY 403 – 2020.

MAURICIO JAVIER CASTILLA CASTRO, mayor de edad,  identificado con cedula de ciudadanía N° 10.775.547 expedida en montería, domiciliado y residente en Montería – Córdoba, en calidad de ciudadano en ejercicio, por medio de la presente solicito muy respetuosamente ante su digno despacho ordene a quien corresponda realizar CONTROL CONCOMITANTE Y PREVENTIVO URGENTE de acuerdo a los siguientes:

HECHOS

  1. El día 28 de diciembre del año 2020, se pactó entre la alcaldía de LA APARTADA – CORDOBA, representada legalmente por el señor alcalde LUIS CARLOS GONZALEZ JARAMILLO y el CONSORCIO VIA LA APARTADA 2021 con NIT Nº901.441.882-1, representado por MARIA ALEJANDRA CHAVARRO PERDOMO identificada con cedula de ciudadanía N° 1.075.293.956, el CONTRATO DE OBRA PUBLICA N°016 – 2020 cuyo objeto es la REHABILITACION DE LA ESTRUCTURA DE PAVIMENTO DE LA VIA APARTADA DE MONTELIBANO – MONTELIBANO, EN EL DEPARTAMENTO DE CORDOBA, por un valor de VEINTE MIL TREINTA MILLONES OCHOCIENTOS CINCUENTA MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y TRES PESOS CON CATORCE CENTAVOS ($20.030.850.653,14) M/CTE, y con un plazo de ejecución de diez (10) meses.
  • De la misma manera la alcaldía de la apartada, celebró contrato de interventoría Nº003-2020, el 28 de diciembre de 2020, con el señor ALFREDO JOSE LEPESQUIEUR MARTINEZ, Identificado con cedula de ciudadanía número 10.766.786 de Montería, cuyo objeto es: INTERVENTORIA TÉCNICA, JURIDICA, ADMINISTRATIVA, FINANCIERA Y AMBIENTAL AL PROYECTO CUYO OBJETO ES “REHABILITACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE PAVIMENTO DE LA VÍA APARTADA MONTELIBANO – MONTELIBANO, EN EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA, por valor de MIL ONCE MILLONES NOVECIENTOS CINCUENTA Y DOS MIL SEISCIENTOS SETENTA Y SEIS PESOS MCTE ($1.011.952.676,00) y con una duración de ONCE (11) MESES.
  • Los recursos con que se contrató la obra pública No. 016-2020 cuyo objeto es la REHABILITACION DE LA ESTRUCTURA DE PAVIMENTO DE LA VIA APARTADA DE MONTELIBANO – MONTELIBANO, EN EL DEPARTAMENTO DE CORDOBA y el contrato de interventoría No. 003-2020, cuyo objeto es: INTERVENTORIA TÉCNICA, JURIDICA, ADMINISTRATIVA, FINANCIERA Y AMBIENTAL AL PROYECTO CUYO OBJETO ES “REHABILITACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE PAVIMENTO DE LA VÍA APARTADA MONTELIBANO – MONTELIBANO, EN EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA, provienen del Sistema General de Regalías, lo cual amerita de parte de este órgano de control una rigurosa vigilancia de la inversión de esos recursos a fin de evitar un presunto detrimento económico como el que se avizora en este asunto
  • Luego de lo anterior, el día 19 de enero del año 2021 se suscribe el ACTA DE INICIO del mencionado contrato de obra pública y cuyo objeto se redactó en el numeral 1 de este acápite.
  • Se pactó en el contrato que la alcaldía de la apartada entregaría al contratista a título de anticipo un valor equivalente al 20% del valor básico del contrato, es decir la suma de CUATRO MIL SEIS MILLONES CIENTO SETENTA MIL CIENTO TREINTA Y UN PESOS MCTE ($4.006.170.131,00).

El anticipo debía entregarse bajo dos condiciones: la primera que el contratista aceptara las condiciones estipuladas por el municipio de La Apartada para la entrega de anticipo y la segunda que la interventoría revisara y aprobara los programas de inversión del anticipo presentados por la contratista. Advertimos al Contralor General de la Nación que el anticipo se pagó el día 19 de enero del año 2021, el mismo día que se suscribió el acta de inicio de la ejecución de la obra pública y que a la fecha de presentación de esta solicitud, no se evidencia en el SECOP I copia del escrito de aceptación del contratista de las condiciones estipuladas por el municipio de La Apartada para entrega de anticipo ni  ni lacopia del acta de revisión y aprobación de los programas y/o plan de inversión de anticipo; situación preocupante que nos conduce a elevar la presente solicitud.

  • El día 10 de febrero del año 2021, mediante la primera acta parcial de pago, el municipio cancela al contratista la suma de $8.012.740.566, valor pagado más la amortización correspondiente.
  • El día 30 de marzo del año 2021, mediante la segunda acta parcial de pago, el municipio cancela al contratista la suma de $3.894.204.495, valor pagado más la amortización correspondiente.
  • El día 25 de abril del año 2021, mediante la tercera acta parcial de pago, el municipio cancela al contratista una suma de dinero ilegible según la consulta realizada en SECOP, valor pagado más la amortización correspondiente.
  • Los documentos subidos por parte de la alcaldía de la apartada a la plataforma SECOP I contiene gran número de documentos ilegibles y la información que se encuentra en la mentada plataforma es poco certera, lo que dificulta un estudio detallado de la misma.
  1. En la plataforma SECOP I no aparecen las actas literales de avance de obra número 1 del 10 de febrero del 2021 que dio aval al primer pago parcial, como tampoco aparecen las actas literales de avance de obra número 2 del 30 de marzo del 2021 que dio aval al segundo pago parcial, número 3 del 25 de abril del 2021 que dio aval al tercer pago parcial, el cual, como lo dije anteriormente es ilegible en la plataforma. Cabe resaltar que actas literales son aquellas que contienen actas de avance financiero, técnico, ambiental y jurídico en una obra.
  1. A la fecha del tercer pago parcial, y sumado el anticipo más los pagos realizados por la alcaldía de la apartada (incluido el ultimo realizado el día 25 de abril del 2021 y que se encuentra ilegible) ascienden a una suma superior a $ 17.000.000, que supera el 80% del valor total del contrato. Causa curiosidad que solo en tres meses se haya cancelado ya un porcentaje tan alto teniendo en cuenta que el plazo del contrato es de diez (10) meses y que además el estado actual de la obra no demuestra ese avance tan significativo y que se ha pagado a la fecha.
  1. Las múltiples denuncias periodísticas, trabajos de investigación y demás, han demostrado que desde el último pago realizado (ilegible) el mes de abril, y del cual solo se presentó un acta numérica de avance, la obra ha estado completamente paralizada en su ejecución, nunca se ven trabajadores ni maquinarias en la misma y menos aún se ha contado con alguna explicación clara a la comunidad sobre el estancamiento de los trabajos.
  1. Además de lo anterior, llama poderosamente la atención y es de sumo cuidado y relevancia que la interventoría que se contrató según el punto 2 del presente acápite con el señor ALFREDO JOSE LEPESQUIEUR MARTINEZ mediante la suscripción del contrato N°003 de 2020, ha venido presentando cuentas de cobro en los siguientes periodos:
  • Del 19 de abril al 18 de mayo del 2021.
  • Del 19 de mayo al 18 de junio del 2021.
  • Del 19 de junio al 18 de julio del 2021.

Lo anterior, sin que se esté ejecutando la obra, entonces no se tiene claridad sobre qué actividades se está ejerciendo interventoría y cobrando por parte del contratista interventor, más aun cuando como lo he dicho anteriormente la obra está paralizada y cuando tampoco en el SECOP I aparecen las actas literales de avance de obra que certifiquen y avalen esos pagos recibidos por el contratista interventor.

  1. Ha sido de amplio conocimiento a nivel departamental que la obra de la vía la apartada a montelibano es un monumento al detrimento patrimonial y que la ejecución de la obra ha sido realizada sin los mas mínimos estándares de seguridad vial, tanto así que a la fecha van más de 20 accidentes de tránsito los cuales han cobrado la vida de varias personas, incluso ya hay víctimas que han demandado reparaciones directas a las alcaldías de la apartada y Montelíbano – Córdoba.
  1. El deterioro de la obra a pesar de no haber sido terminada ni entregada a la fecha es evidente, presenta fallas técnicas en toda su extensión tales como huecos, baches, ondulaciones, y deterioro en general. Lo anterior puede ser consultado en las imágenes anexas a esta solicitud y en las notas periodísticas de múltiples medios de la zona.
  1. Tuve conocimiento de la existencia de una veeduría ubicada en el municipio de Montelíbano denominada “VEEDURÍA DE CONTROL SOCIAL VÍA LA APARTADA – MONTELÍBANO” cuya dirección electrónica es veeduriavialaapartada2021@gmail.com y al acercarme a hablar con sus directivos me encuentro con que a la fecha han impetrado varios derechos de petición tanto a la alcaldía de la apartada como al contratista e interventor y que las respuestas entregadas por estos han sido evasivas, incompletas y confusas, como también conocí de dos citaciones que les han realizado a reuniones informativas para enterarse del avance real de la ejecución de la obra sin que hayan asistido a ninguna de las dos e incluso a la última reunión fue invitado el alcalde la apartada como contratante y el gobernador de Córdoba y ambos brillaron por su ausencia e hicieron caso omiso a la invitación, es mas no hubo siquiera una excusa de su parte. Lo anterior denota el estado de desidia y de poca importancia que le han dado al control social que les están realizando. Obviamente son conscientes de las irregularidades que están cometiendo.
  1. El contrato de obra pública No. 016-2020 cuyo objeto es la REHABILITACION DE LA ESTRUCTURA DE PAVIMENTO DE LA VIA APARTADA DE MONTELIBANO – MONTELIBANO, EN EL DEPARTAMENTO DE CORDOBA, tiene una gran transcendencia social, económica y ambiental, pues une el interior del país y la costa atlántica con los municipios minero energéticos de Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré, municipios pertenecientes al departamento de Córdoba, cuyo núcleo central de desarrollo económico es la explotación de níquel por parte de la empresa Cerro Matoso S.A., carbón por varias importantes empresas, la generación de energía a base de carbón por parte de Gecelca S.A E.S.P y la generación de energía solar renovable y, por último, hacen parte de la reserva ambiental  del nudo del paramillo en el que nacen los ríos San Jorge y Sinú.   
  1. La Contraloría General de la República (CGR) es el máximo órgano de control fiscal del Estado. El nuevo modelo de control Fiscal Concomitante y Preventivo busca fortalecer la función de prevención de daños al patrimonio público y no solo su identificación y resarcimientos posteriores; en virtud de esta facultad otorgada a la Contraloría General de la Republica, uno de los pilares de este modelo es su actuación oportuna, haciendo el seguimiento a las fuentes y al uso del recurso público en tiempo real sobre operaciones financieras o presupuestales que generan un riesgo para el patrimonio del estado.

Con base en lo anteriormente expuesto, muy respetuosamente le solicito las siguientes:

PETICIONES

  1. Realizar CONTROL FISCAL CONCOMITANTE Y PREVENTIVO de que trata el DECRETO LEY 403 – 2020 por parte del órgano de control a la ejecución del CONTRATO DE OBRA PUBLICA N°016 – 2020 cuyo objeto es la REHABILITACION DE LA ESTRUCTURA DE PAVIMENTO DE LA VIA APARTADA DE MONTELIBANO – MONTELIBANO, EN EL DEPARTAMENTO DE CORDOBA.
  • En caso de encontrar irregularidades, abrir las indagaciones preliminares correspondientes a fin de determinar los posibles responsables del daño patrimonial ocasionado por la ejecución irregular de la obra.

PRUEBAS

  1. Contrato de obra pública N° 016 – 2020.
  2. Contrato de interventoría N° 003 – 2020.

NOTIFICACIONES

De su respuesta a la presente solicitud o de cualquier decisión que se tome al respecto, recibo notificaciones en el correo electrónico maucastillacas5@gmail.com .

Atentamente,

MAURICIO JAVIER CASTILLA CASTRO

C.C. N° 10.775.547 Expedida en Montería.

CC: fiscalía general de la nación.

        Procuraduría general de la nación.

        Defensoría del pueblo del sur de Córdoba.

        Gobernación de Córdoba.

        Departamento nacional de planeación.

Investigación y denuncia Mauricio Castilla, redacción Adel Lopez portal Hablando Claro

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