HEY! Renovamos: síguenos enFacebook

JUDICIAL

22 años de cárcel para alias “Paraca Loca” responsable de la muerte de María del Pilar, líder social

1 Mins read

Fue condenada a 22 años de cárcel María Angelica Gómez Isidro, conocida con el alias “Paraca Loca” por el asesinato de la líder social María del Pilar Hurtado, en el año 2019.

La condena se basa en que ella le dio la ubicación exacta al “Clan del Golfo” para que la asesinaran en Tierralta Córdoba. Gómez era parte del Clan del Golfo grupo al que se le atribuye el crimen de la líder, alias “Paraca Loca” fue hallada culpable de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y fabricación, trafico, porte o tenencia de armas de fuego.   

El encargado de la condena fue el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Montería. Hay que recordar que Gómez fue capturada en el mes de julio del año pasado y hoy su pena es de 22 años, 7 meses y 20 días de presión.    

Los hechos:

En la mañana del 21 de junio de 2019 los ojos del país se posaron en Tierralta (Córdoba), en donde por años la violencia ha sido el pan de cada día. El asesinato de María del Pilar Hurtado conmocionó al país esa mañana de viernes, al circular en redes sociales el video donde se veía su cuerpo tendido en el suelo y a su hijo, a los gritos, llorando por la muerte de su madre.

El 22 de junio de ese mismo año, el entonces Alto Comisionado para los Derechos Humanos y actual fiscal general, Francisco Barbosa, anunció el apoyo de 20 miembros de las Fuerzas Militares en las investigaciones para esclarecer el homicidio. María del Pilar Hurtado había llegado un año antes a Tierralta, huyendo de la violencia de los narcotraficantes y paramilitares de Puerto Tejada (Cauca).

Allí era reconocida como la líder comunitaria de la Fundación de Víctimas Adelante con Fortaleza (Funviavor), que había denunciado los sitios donde torturaban, asesinaban y desaparecía a los pobladores, denominados “casas de pique”. Sin embargo, días después de su muerte, las autoridades dieron a entender que su liderazgo, quizás, no había sido el motivo detrás del crimen.