HEY! Renovamos: síguenos enFacebook

MUNICIPIOS

ATENCIÓN || TENGA CUIDADO CON LA EXTORSIÓN “FALSO SERVICIO”.

1 Mins read

El GAULA de la Policía del departamento de Córdoba, reitera que se viene presentando una modalidad de extorsión, generalmente originada desde las cárceles conocida como el “falso servicio”.

Mediante esta modalidad los delincuentes, contactan a personas o empresas que buscan vender productos o servicios en las redes sociales y los hacen desplazar a diferentes zonas rurales, para luego por medio de la llamada simular un “secuestro” y posteriormente llamar a sus familiares a exigirles altas sumas de dinero a cambio de la supuesta liberación.

Por ejemplo, si usted publica la venta de un celular en Facebook, el delincuente lo contacta mostrando interés por el producto, pero le dice que vive en zona rural de municipios como Montería, San Carlos, Sahagún, Planeta Rica, entre otros.

Una vez las potenciales victimas aceptan la oferta y se desplazan al lugar acordado, reciben una llamada del supuesto comandante de un grupo armado ilegal, quien manifiesta a la potencial víctima que ingresó a una zona prohibida, por lo cual, debe suministrar el contacto de familiares para verificar su identidad y sus referencias personales.

Finalmente, con la información suministrada, el delincuente contacta a los familiares, a quienes mediante terrorismo psicológico, les exigen consignar o transferir grandes sumas de dinero a cambio de la supuesta liberación de su familiar.

Recomendaciones

  • Si el comprador, le dice que se encuentra en zona rural y que debe desplazarse a entregar el producto o servicio tenga cuidado y evite hacer el desplazamiento si desconoce el sector.
  • Nunca suministre datos personales o numeros telefónicos de sus familiares o empleadores.
  • Si le piden consignar o transferir el dinero para la supuesta liberación, no pague!
  • Lo más importante, al recibir una llamada extorsiva, cuelgue inmediatamente y comuníquese inmediatamente a la línea gratuita 165, del GAULA de la Policía Nacional.