Auditores Ciudadanos, un aplicativo diseñado para promover la participación ciudadana y el control social.

Son muchas las herramientas que la tecnología nos brinda para hacer control social, como medio de comunicación, como líder social y comunal.

Dentro del marco de los gobiernos abiertos la información correspondiente a contratos y obras deben estar disponibles y al servicio de la comunidad en general. De una buena participación ciudadana y control social podemos lograr vigilar los recursos destinados por el estado para obras y proyectos en todo el territorio Nacional, de ahí nace el aplicativo Auditores Ciudadanos que es una herramienta tecnológica que te permite tener una participación e interacción activa ciudadana y de control social para cualquier obra o proyecto proveniente de recursos de las regalías.

Ayer el DNP, capacitó a lideres, veedores, ediles y un medio de comunicación, como lo es el portal web social Hablando Claro, los capacitados tenemos el deber y la obligación de replicar el conocimiento para que sean muchos los ciudadanos que conozcan esta práctica y fácil manera de vigilar los recursos de las regalías.

Con este aplicativo podemos alertar cualquier aspecto que nosotros como ciudadanos consideremos ponen en riesgo su buena ejecución, alertar si el proyecto que se esté realizando no va acorde con la información plasmada en el aplicativo, para eso en la manito participar puedes aportar la evidencia y contribuir al mejoramiento del mismo.

Ojo este aplicativo no es para enviar quejas o reclamos, para eso existen otras entidades competentes.

Del buen uso que se le de al aplicativo podemos lograr que los entes ejecutores de los proyectos en nuestros municipios o departamentos descarguen la información en tiempo real y actualizado del estado de ejecución e información relacionada o asociada a las obras (Contratistas, interventores, fechas de entrega, etc.)  

Como dato curioso hicimos el ejercicio con la obra de La Apartada- Montelíbano y la información descargada en el aplicativo por el ente ejecutor esta desactualizada, en ese caso como auditores ciudadanos debemos aportar la evidencia   para que se tomen los correctivos y se actualice.

Compartir en
Copyright Hablando Claro © Todos los derechos reservados. | CoverNews por AF themes.
error: Content is protected !!
×

Powered by WhatsApp Chat

× Haz tus denuncias aquí