HEY! Renovamos: síguenos enFacebook

OPINIÓN

Córdoba 71 años

2 Mins read

 

Por Carlos Ordosgoitia Sanin*
Alcalde de Montería

¡Córdoba brilla por su gente!

Tierra de mujeres y hombres berracos, nobles, laboriosos y alegres; bendecida por las aguas del Sinú y el San Jorge; con hermosas playas en el mar Caribe y una maravillosa extensión de sabanas de atardeceres imponentes e inmensurables.

Cuna de grandes plumas como Manuel Zapata Olivella, David Sánchez Juliao, José Luis Garcés o Juan Gossaín, quienes le han mostrado al mundo la riqueza de nuestra cultura y el desparpajo típico de los cordobeses, dándole vida a “Changó, el gran putas”, “El Flecha”, “El Pachanga”, “María Abdala” y muchos personajes más. Y del mejor de los gallos, Miguel “Happy” Lora, quien recibió el título mundial de boxeo portando con orgullo el sombrero vueltiao.

Montería, elegida desde su nacimiento como la capital, ha evolucionado constantemente y es un pilar fundamental para el desarrollo y el progreso del departamento.

Hoy somos la ciudad capital del Caribe con mayor proyección, atraemos la inversión de la empresa privada, generamos espacios para la industria y contamos con una gran variedad de programas de educación superior ofertados por la Universidad de Córdoba e instituciones privadas, que le han apostado a la formación de miles de cordobeses. Y le seguimos apostando a la calidad educativa con la construcción del CIS “Ahora La Gente” – Universidad del Sur, en el que operará la Esap, el próximo año.

Tenemos grandes espacios deportivos como el estadio 18 de Junio, el estadio de fútbol Jaraguay, la Villa Olímpica, la pista de atletismo Manuel Salvador Córdoba y, luego de 40 años, en el Gobierno de la Gente hemos hecho realidad la Villa Olímpica de Occidente, un espacio para potenciar el deporte cordobés con escenarios de primer nivel.

Además, Montería, como capital ganadera de Colombia, es epicentro de la Feria Nacional de la Ganadería, festividad que se realiza en el marco del aniversario de nuestro departamento y en la que abrimos las puertas a miles de visitantes.

Exaltamos la labor del Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, quien abrió la feria al pueblo. Y este año, como elemento adicional, logró la firma de la Región Administrativa de Planificación (RAP de la paz, la vida y la no violencia) con el vecino departamento de Antioquia, lo que abre espacios de mayor participación para la ciudadanía en busca de mejores condiciones de vida para las comunidades de Córdoba.

Nos enorgullece ser cordobeses, hijos de esta tierra hermosa, de incalculable biodiversidad y cultura, forjada por las tradiciones zenúes, raizales, afros y sirio libanesas. Bien lo dice nuestro himno: “Los pueblos que no luchan no tienen porvenir… La cumbre es el progreso que vamos a escalar”.

¡Felices 71 años, Córdoba querida!