Culminó con éxito la capacitación a medios de comunicación “Como informar correctamente casos de suicidios»

Las buenas iniciativas también hay que resaltarlas y esperamos que este sea un camino serio encaminado a trabajar por la salud mental de los cordobeses. Dicha capacitación es promovida por la secretaría de Salud del departamento de Córdoba.  

En la tarde del día sábado 6 de octubre se realizó una capacitación virtual a medios de comunicación sobre la manera correcta como se debe informar noticias relacionadas con el suicidio, también enfatizar en que Mitos y recomendaciones para la buena y sana información.

La capacitación fue dirigida por Diana Quant Quintero, Psicóloga y Especialista en Psicología Clínica de la Universidad Católica de Colombia. Magíster en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de los Andes; cuenta con entrenamientos en Terapia Dialéctico Comportamental por Behavioral Tech, Protocolo Unificado por la Universidad de los Andes. Se ha desempeñado como docente universitario en pregrado y posgrado, entrenadora en habilidades clínicas, supervisora de practicantes, e investigadora. Actualmente se desempeña como Gerente y Psicóloga Clínica de LifeSense S.A.S.; Coordinadora y Psicóloga Clínica del Equipo DBT Bogotá; Mentora de DBT Latinoamérica.  

El compromiso según lo aprendido es ser más responsables y cuidadosos al momento de dar una noticia de suicidio, no ser explícitos para no caer en el error de mal informar. Como medio de comunicación seguiremos informando las actividades y acciones en pro de la salud mental pero cuando las tengan, por ahora no podemos informar lo que no vemos y lo que observamos es una desatención total en temas referentes a la salud mental de los cordobeses.

Importante escuchar de una profesional en el tema y ratificar al mismo tiempo lo que hemos venido trabajando con el grupo liderado por el doctor Jorge Luis Muñoz, el doctor Esteban Contreras y su equipo colaborador, quienes abiertamente hemos rechazo algunos señalamientos en una teoría que estaba haciendo escuela en la ciudad de Montería en el que hablar de suicidios aumentaba los mismos. Hoy quedó claro que eso no es así.

También en nuestra intervención pedimos que del mismo modo que se capacitan los medios de comunicación se debe hacer con las personalidades que están al frente de los entes gubernamentales que en días pasados avalaban videos en los que se trataba la ansiedad como una moda. También se dejó claro que tal afirmación esta errada por completo.

Debemos ser responsables como medios de comunicaciones en la forma como trasmitimos la noticia y también ser responsables al hacer ver las fallas cuando veamos que los entes territoriales no están implementando políticas públicas serias en el departamento de Córdoba.   

Compartir en
Copyright Hablando Claro © Todos los derechos reservados. | CoverNews por AF themes.
error: Content is protected !!
×

Powered by WhatsApp Chat

× Haz tus denuncias aquí