CVS si ha solicitado a la Superservicios que intervenga y haga prestar un buen servicio a la empresa VEOLIA

Desde el mes de julio de este año, la CVS le solicitó a la Superservicios la intervención de la empresa Veolia.

A pesar que la CVS no tiene la competencia en la prestación de servicios públicos, pero si en otorgar permisos de vertimiento y de captación. En esos dos sentidos la CVS realiza un control permanente y estricto hasta el punto que a la fecha hay 16 procesos sancionatorios en contra de la empresa de servicios públicos domiciliarios VEOLIA.

 Siendo así desde el mes de julio se le solicitó por escrito en un oficio a la Superservicios citando puntos críticos y de gran afectación a la ciudadanía estos son:

+ Informe de Visita ULP 2017 – 232 “queja por rebosamiento de manholes en la Urbanización Vallejo etapa 2, en la carrera 14W #16ª”: donde se concluye evidencia de taponamiento del manhol generando rebose de este, por lo cual se recomendó a la empresa realizar revisión técnica de las redes de alcantarillado para evitar estancamiento y rebose de aguas residuales.

+ Informe de Visita ULP 2018 – 022 “queja de problemática ambiental por vertimientos arrojados al Canal Q afectando habitantes de Comfacor y Los Cedros por carecer de sistema de alcantarillado”: donde se concluye que las cunetas construidas cuentan con única destinación de servir para evaluación de aguas lluvias, y al carecer de servicio de alcantarillado en el sector se opta como solución individual pozos sépticos que se encontraban deteriorados y sin mantenimiento, por lo cual se recomendó ejecutar las medidas necesarias para eliminar los vertimientos de aguas residuales en el canal Q.

+ Informe de Visita ASA 2018 – 065 “quejas verbales interpuestas por usuarios referente a vertimiento en canal de aguas lluvias en la sede de la CAR CVS”: donde se concluye que en el canal de drenaje de aguas lluvias que se encuentra localizado CVS 13/07/2021 20:39 Al Contestar cite este No.: 20212107329 Origen: Subdirección de Gestión Ambienta Destino: SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PU Anexos: Fol: 4 Pág. 1 de 4 Rad: 20212107329 sobre la sede de la CAR CVS, se vierten aguas residuales provenientes de la Clínica Montería generando olores ofensivos, plagas y vectores, por lo cual se recomendó a la empresa VEOLIA y la Clínica Montería tomar las medidas para eliminar el vertimiento realizado sobre el canal.

+ Informe de Visita ASA 2019 – 245 “queja por inadecuada disposición de lodos procedentes de PTAP Sierra Chiquita”: donde se concluye que los lodos procedentes del proceso de potabilización de aguas en la PTAP mencionada es entregado para ser empleado como material de relleno para pisos generando afectaciones ambientales y problemas en salud de población infantil, por lo cual se recomendó a la empresa VEOLIA realizar caracterización CRETIB de los lodos y prohibir la disposición de estos sobre la vía u orilla del río.

 + Informe de Visita ASA 2019 – 256 “atención noticia de prensa asociado a taponamiento de canal de aguas en barrio Vila Ana, y sector la unión generando estancamiento de aguas residuales domesticas”: donde se concluye que las aguas residuales no drenan, por ende, cada vivienda del sector tuvo que cerrar el área de la cuneta generando acumulación de aguas servidas y así proliferación de plagas y vectores, por lo cual se recomendó a la empresa VEOLIA y al municipio de Montería realizar las actividades necesarias para dar solución a la problemática presentada.

 + Informe de Visita ASA 2019 – 258 “queja por vertimientos de aguas residuales domesticas en predio del señor Felipe José Olmos Pardo”: donde se concluye que existe presunción en la continuidad de disposición inadecuada de residuos sólidos, que taponan estructuras hidráulicas que permiten evacuación de aguas lluvias, así mismo, se realiza disposición de aguas residuales de los barrios Villa Fátima en su predio, por lo cual se recomendó a la empresa VEOLIA ejecutar labores para eliminar vertimientos directos a cuneta recolectora, así como el retiro de las aguas residuales domesticas del predio del afectado.

 + Informe de Visita ASA 2020 – 267 “queja por rebose de manjoles y estancamiento de aguas residuales en barrios Araujos Viejos y Alfonso López”: donde se concluye que la problemática evidenciada está ligada a la carencia de redes de alcantarillado por lo cual las aguas residuales son drenadas a través de cunetas que al colmatarse se rebosan sobre las calles del área, por lo cual se recomendó a VEOLIA y el municipio de Montería, ejecutar las medidas para eliminar el vertimiento directo generado en los barrios quejosos.

+ Informe de Visita ASA 2020 – 307 “inspección por rebose de cámara de Pág. 2 de 4 Rad: 20212107329 inspección”: donde se concluye que existe afectación por rebose de aguas residuales que permite la dispersión de estas sobre las calles que termina desembocando en canal de drenaje pluvial, generando molestias y deterioro en salud y calidad de vida de la población, por lo cual se recomendó a VEOLIA y el municipio de Montería, ejecutar las medidas para eliminar el vertimiento realizado en las calles y canal de drenaje por rebose de manjoles en el barrio la pradera del municipio de Montería. Ahora bien, es importante resaltar, el Decreto 1369 del 18 de octubre de 2020 “por el cual se modifica la estructura de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios”, establece:

 “Artículo 6. Funciones de la Superintendencia. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, además de las funciones asignadas en los artículos 79 y 80 de la Ley 142 de 1994, cumplirá las siguientes funciones: (…)

 2. Adoptar las políticas, metodologías, estrategias y procedimientos para ejercer la supervisión sobre las entidades sometidas a su inspección, vigilancia y control y las demás actividades a las que les aplican las Leyes 142 y 143 de 1994. ‘

3. Vigilar, inspeccionar y controlar el cumplimiento por parte de los vigilados de las disposiciones que regulan la debida prestación de los servicios públicos domiciliarios y la protección de los usuarios…” De esta manera, se destaca que en ámbito de la prestación del servicio público de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales realizado por la empresa VEOLIA AGUAS DE MONTERÍA S.A. E.S.P., existen factores que pueden incidir en los diferentes aspectos y factores ambientales que son competencia de la CAR CVS, sin embargo, el origen de estos es la prestación del servició, la cual es potestad de intervención directa de la Superintendencia de Servicios Públicos. En virtud de las consideraciones expuestas anteriormente, desde esta Corporación muy respetuosamente se solicita la intervención de su honorable entidad para la revisión de los casos que la CAR CVS ha evidenciado por diferentes peticiones, quejas y reclamos respecto a falencias en la prestación del servicio por parte de la empresa VEOLIA, que son competencia de la Superintendencia y por ende deben ser atendidas conforme a lo descrito en la normatividad colombiana (Ley 142 de 1994, Decreto 1369 de 2018).  

Es importante recalcar que estas acciones van de la mano de un sin numero de denuncias que el periodista Mauricio Castilla en su portal y redes sociales El Pulso del Tiempo Dos ha realizado a lo largo y ancho de la entrada en vigencia operativa de la empresa VEOLIA.

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