Declarada la calamidad pública en Córdoba para atender la sequía

Montería, 31 de enero de 2024. - El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo aprobó la declaratoria de calamidad pública departamental, solicitada a este organismo por el Gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, en el marco de una sesión ordinaria realizada hoy en la ciudad de Montería.

Esta medida, con una duración de 6 meses, responde a la emergencia que hoy se enfrenta por causa del Fenómeno de El Niño, el cual ha ocasionado el desabastecimiento de agua e incendios forestales en zonas puntuales del territorio cordobés.

También por solicitud del Gobernador de Córdoba, se aprobó la instalación del Puesto de Mando Unificado -PMU- para hacerle seguimiento a la emergencia, que funcionará en las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS. Desde aquí se articulará el trabajo de todas las entidades para atender la calamidad.

Al exponer un panorama sobre la situación del departamento, Zuleta Bechara solicitó a las administraciones de los 30 municipios aprobar sus Planes de Gestión del Riesgo para prever y atender de manera eficiente cualquier eventualidad, además de actualizar su estrategia municipal de atención de emergencias.

“El llamado es a hacer los respectivos convenios para poder atender las implicaciones que va a generar el Fenómeno de El Niño en el departamento. La creación y el fortalecimiento de los fondos territoriales de gestión del riesgo es muy importante para poder adelantar las diferentes acciones del plan de contingencia que se va a aprobar en medio de esta situación”, expresó el Gobernador de Córdoba.

¿Qué significa esta declaratoria?

En adelante, el gobierno departamental podrá disponer de los recursos del Fondo Departamental de Gestión del Riesgo para adoptar las medidas que permitan contener y mitigar los efectos causados por el Fenómeno de El Niño, entre ellas, abastecer con agua a las poblaciones afectadas a través de carrotanques y fortalecer las capacidades instaladas.

Con la conformación del PMU, desde la Gobernación de Córdoba se enviará una circular a los municipios con algunas solicitudes, entre las cuales se incluyen fortalecer la Defensa Civil en cada municipio, hacer convenios con los Cuerpos de Bomberos para tener mayor capacidad de atención, hacer uso eficiente del agua, evitar las quemas y cargar la información de la población afectada al Registro Único de Damnificados.

“Quiero hacer un llamado a todos los alcaldes, que no crean que por decretar la calamidad pública en el departamento hay fiesta con los recursos. Hacemos una solicitud de acompañamiento a la Procuraduría y la Contraloría para hacer el uso correcto, en medio del decreto de calamidad pública en los municipios y la Gobernación de Córdoba”, sentenció el gobernador Erasmo Zuleta Bechara.

Hablando Claro

Hablando Claro nace como una forma de expresión independiente, donde nadie tiene la última palabra. #HBC 2020 - 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *