ECMO, la tecnología que reemplaza la función del pulmón y toma protagonismo en medio de la pandemia

A nivel mundial, alrededor del 60% de los pacientes con COVID-19 sometidos a ECMO han sobrevivido. Si bien los primeros datos de China sugirieron que la técnica no estaba funcionando, esto no es lo que ha descubierto el resto del mundo.

Los pulmones sanos son como esponjas secas y agradables, pero si hay neumonía o una fuerte infección, sus pulmones se tornan húmedos, pegajosos y rígidos.
El coronavirus puede causar inflamación de las células que recubren los vasos sanguíneos, lo que puede conducir a la formación de coágulos sanguíneos, donde la sangre no logra fluir tan fácilmente.

Poner a un paciente en ECMO puede aliviar la tensión de sus pulmones dañados y, dado que tiene que diluir artificialmente la sangre de las personas para ponerlas en la máquina, se busca reducir los problemas de coagulación anormal.

Por ello se requiere tanto en Montería y Córdoba un equipo de estos, se necesita tanto que el periodista RAFAEL CHICA GUZMAN necesita uno y no lo hay, se está buscando en varias ciudades de Colombia que son pocas quienes actualmente cuentan con ello como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Manizales, Pasto, Cali y Barranquilla.

Por ello creeríamos que para ser un Secretario de Salud Municipal o Departamental  debería ser  un Médico Internista o especializado en la materia o un Administrador en Salud, que conoce los insumos, materiales y equipos que se requieren para cada entidad, sobre todo en estos momentos.

Nos dimos a la tarea de investigar, averiguar el costo de un equipo ECMO y en Octubre de 2019 el Hospital Universitario Santa Sofía de Manizales,  realizaron la compra de uno y realizaron la solicitud, entregando el Ministerio de Salud les facilitó $130.000.000 y la entidad colocó $54.450.000, lo que quiere decir que este equipo salió por la suma de $184.450.000; si en Córdoba en vez de gastar o malgastar más de $ 8 mil millones de pesos en el llamado Hospital de Campaña del centro de Convenciones se hubiese dado a la tarea de comprar por lo menos 40 unidades ECMO para las entidades del departamento y muchas vidas se pudieran salvar cuando necesitaran oxigenación en la sangre ya que los pulmones no respondían bien, como es el caso de nuestro amigo RAFAEL CHICA y cuantos otros más.

Hablando Claro

Noticias de una forma de expresión independiente