HEY! Renovamos: síguenos enFacebook

COLOMBIA

Emergencia en las cárceles declaró el Gobierno nacional

1 Mins read

En la mañana de este lunes, el Gobierno nacional declaró emergencia carcelaria en todos los centros de reclusión del país como respuesta a los recientes casos de homicidios, atentados y amenaza contra el personal del Inpec. También por el caos que se vive en Tuluá, Valle del Cauca, por cuenta de la banda ‘La Inmaculada’.

Tras una Sesión Extraordinaria del Concejo Directivo del Inpec, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunció que se tomó la decisión por unanimidad: “obedece, por una parte, a la materialización e incremento de homicidios de guardianes del Inpec, en los últimos días”.

Así como a las amenazas y atentados contra la seguridad y la vida de estos funcionarios. “Esta emergencia procura la protección de vida, integridad y trabajo tranquilo del cuerpo de vigilancia”, señaló el jefe de la cartera de Justicia.

Otro de los temas que se tuvo en cuenta para decretar la emergencia carcelaria es el aumento exacerbado de la extorsión que se ha venido registrando e Tuluá, en donde se libra una fuerte guerra contra la banda de ‘La Inmaculada’ y que ha dejado varios muertos.

¿Qué permite la medida? Incluye traslados presupuestales y contratación directa de recursos. Asimismo, apoyo adicional de la fuerza pública para reforzar la vigilancia en las cárceles y suspender o reemplazar al personal en situaciones especiales para salvaguardar su vida.

También se podrán regular las visitas personales al interior de los centros de detención. Esta es la cuarta vez que se declara emergencia carcelaria en Colombia: anteriormente ya había ocurrido en 2013 por hacinamiento, en 2016 por la liquidación de Caprecom y en 2020 por el COVID-19.
Fuente consultada comunicado MinJusticia