Saltar al contenido

Esto dijo la FIFA sobre la demanda de Chile contra Ecuador, se acabó la novela

Ecuador, tras varias semanas de incertidumbre, sí estará en el Mundial de Qatar 2022La FIFA desestimó el viernes la denuncia de Chile, que reclamaba alineación indebida de la tricolor por supuestas irregularidades en la nacionalización de Byron Castillo

«La Comisión Disciplinaria de FIFA desestima todos los cargos en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. El procedimiento disciplinario iniciado en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol se declara cerrado mediante la presente», confirmó el máximo organismo internacional.

La Roja reclamaba que Castillo, nacido en Colombia, no tenía los papeles en regla y los habría falsificado para jugar por Ecuador , por lo que habrían cometido alineación indebida en los ocho duelos de las eliminatorias de la Conmebol en los que jugó, pero al final la FIFA dio la razón a la tricolor.

Eso generó una serie de rumores y especulaciones sobre lo que podría pasar con la plaza si se determinaba que Ecuador había infringido el reglamento. Chile, Colombia y hasta Italia estuvieron siendo mencionados para ocupar ese lugar en Qatar, pero al final ni habrá cambios y Ecuador se mantiene entre las 30 selecciones que jugarán el próximo Mundial.

Dos sentencias del gobierno de Ecuador, del año 2021, fueron definitivas para que la FIFA fallara en contra de la denuncia chilena. En ellas, Castillo era declarado ciudadano ecuatoriano y recibía la cédula de identificación nacional. La FIFA respeta la jurisprudencia de todos los países y territorios, por lo que aceptó estas resoluciones y falló a favor de Ecuador.

La base de los reclamos de Chile se basaban en una serie de documentos, incluyendo una partida de bautizo del 25 de diciembre de 1996 en Nariño, Colombia, en la que se inscribía a Byron Castillo, y que habría falsificado la documentación para indicar que nació en Playas, Ecuador.

El jugador, que milita en Barcelona de Guayaquil, ya había enfrentado problemas con el papeleo y fue retirado del Sudamericano sub 20 de 2017 por dudas sobre esa doble nacionalidad. El Emelec dio marcha atrás a una cesión en el 2015 por esas mismas dudas, ya que el club en el que se formó Castillo, el Sport Norte América, fue acusado en 2018 de falsificar documentos.

Chile tiene la oportunidad de apelar en los próximos 15 días y todavía podría recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo, aunque esta ruta implicaría una resolución posterior a la disputa del Mundial.

Fuente Marca