Foro Visión Caribe 2052Transformar la realidad económica de Córdoba generando nuevos ingresos: una apuesta del gobernador Córdoba Erasmo Zuleta

Montería, 6 de junio de 2024. - En el marco del Foro Visión Caribe 2052, que dio inicio a la programación de 62ª Feria Nacional de la Ganadería, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, presentó su visión para la transformación de la dinámica económica del Producto Interno Bruto (PIB) del departamento. En su intervención, destacó la importancia de una visión prospectiva que trascienda los logros de un gobierno para convertirse en logros de Estado.

El mandatario cordobés manifestó que a pesar del potencial económico del departamento, el PIB de Córdoba ha estado estancado desde 1980. Destacó las desventajas comparativas del departamento en relación con otros de la región Caribe y propuso un mecanismo para mejorar la competitividad.

"En Córdoba, desde 1980, no se mueve el producto interno bruto del departamento, 1.8 y el 1.2% que nos genera el sector minero energético. El 12% de las reservas de gas del país están en Córdoba, pero tenemos más del 40% de la población que todavía cocina con leña. Generamos más de tres o cuatro veces la energía que consumimos como territorio y pagamos una de las tarifas más altas como territorio", enfatizó.

El mandatario dijo que departamentos como el Atlántico ha crecido al 4.5%, y Bolívar ha pasado del 2.7 al 3.6% , mientras que Córdoba sigue estancada.
“Nuestra apuesta es que pasemos del puesto 23 en competitividad a ocupar los primeros 10 puestos", manifestó el gobernador.

Zuleta Bechara resaltó los recursos naturales y productivos de Córdoba, así como la necesidad de una gestión más eficiente y preventiva del riesgo. "¿No es acaso más rentable prevenir el riesgo que no solamente salvar vidas y volver aliado al agua como un factor que desarrolla y genera la productividad?", señaló Zuleta Bechara.

El gobernador enfatizó en los desafíos socioeconómicos que enfrenta Córdoba, incluyendo altas tasas de desempleo y bajos niveles de acceso a la educación superior. "Aquí tenemos desempleo por encima del 15 %, desempleo juvenil por encima del 25 %, informalidad por encima del 65 %. Los jóvenes que salen del bachillerato, de cada 100, escasamente 20 acceden a la educación superior y tenemos municipios como el caso de Tierralta, con más de 50 mil víctimas, de las cuales escasamente seis bachilleres de cada cien acceden a la educación superior", puntualizó.

El gobernador de Córdoba subrayó la necesidad de un gasto público orientado a la inversión que transforme el territorio y genere condiciones favorables, cerrando brechas históricas. "Aquí el gasto no debe estar supuesto en gastar por gastar. Aquí el gasto debe ser más bien pensado en la inversión que transforma el territorio y genere las condiciones que cierre brechas", indicó.

Zuleta Bechara también destacó la importancia de creer en las capacidades locales. "Nosotros, como cordobeses y como costeños, tenemos que comenzar a creer que sí somos capaces, que sí podemos salir adelante. Pero si no tenemos sentido de pertenencia, si no tenemos amor por este territorio, nunca van a pasar las cosas".

Concluyó su intervención agradeciendo a todos los asistentes a esta jornada y destacando la relevancia de la Feria Nacional de la Ganadería en su 62ª edición.

Prensa y Comunicaciones
Gobernación de Córdoba

Hablando Claro

Hablando Claro nace como una forma de expresión independiente, donde nadie tiene la última palabra. #HBC 2020 - 2024.