HEY! Renovamos: síguenos enFacebook

MUNICIPIOS

Gobernador, con la lupa puesta sobre el acueducto del San Jorge

2 Mins read

La Apartada, 6 de febrero de 2024.- El Gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, no quita la lupa del proyecto del acueducto regional del San Jorge y hoy, desde esta subregión del departamento, dio a conocer que este martes la firma contratista encargada de la ejecución de la obra entregó el balance final del contrato.

Explicó que esta documentación pasa a revisión de los equipos técnicos de interventoría y Aguas de Córdoba para su análisis, aprobación y posterior radicación en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

“Hasta hoy, el contratista tenía plazo para entregar esta información del proyecto del Acueducto Regional San Jorge y ya lo hizo como se lo habíamos solicitado de manera perentoria. Vamos a revisar y verificar; nuestro compromiso es cumplirle al San Jorge”, dijo el Gobernador.

Por su parte, el director de Aguas de Córdoba Maruen Habid Janna explicó que lo que sigue ahora es la revisión minuciosa de los 5 capitulos que entregó el Consorcio Acueducto del San Jorge, representado por Carlos Pernett Abdala, con un mayor balance de obra, por el orden de los 6.800 millones de pesos.

“Esta información debe ser validada técnicamente por la interventoría y por la supervisión que ejerce Aguas de Córdoba; una vez esté revisado y evidenciemos que los documentos son de calidad, vamos a poder llevar al Ministerio la reformulación”.

Insistió en que es el Ministerio de Vivienda el que define y aprueba la reformulación presentada por el contratista. «Una vez este aprobado vamos a garantizar que los recursos estén”, señaló el gerente de Aguas de Córdoba.

Recordó que este balance se hace en cumplimiento a una advertencia que hizo la Contraloría General de la Nación, que determinó que de seguir el proyecto como iba, se convertiría en un elefante blanco y se iba a declarar un detrimento de 90 mil millones.

Entre tanto, el gobernador Erasmo Zuleta Bechara afirmó que la prioridad es que los habitantes del San Jorge tengan agua potable.
Reiteró que su gran compromiso es encontrar soluciones estructurales al tema del agua para que situaciones como las que viven las familias cordobesas y los productores, por cuenta de la sequía, no sigan golpeando al departamento.

“Si Córdoba y el San Jorge son una región y un departamento con ríos y ciénagas por todos lados, ¿de qué nos sirve tenerlos? si no tenemos agua en nuestras casas, necesitamos agua potable en todo el territorio del departamento y estamos trabajando en las soluciones”, dijo el mandatario, quien agregó que junto a Aguas de Córdoba y el Gobierno Nacional se avanza en la puesta en marcha de acueductos regionales y microacueductos veredales que le garanticen el acceso al agua potable a las comunidades del departamento.