Hospital de campaña del Centro de convenciones, mucho dinero invertido para poca funcionalidad

El Hospital de Campaña del Centro de Convenciones de la ciudad de Montería, es el centro de Salud y carta de presentación de la Gobernación de córdoba para contrarrestar el impacto del Covid-19 en el departamento, pero se puede convertir en el gran elefante blanco y detrimento al patrimonio en córdoba.

Para nadie es un secreto, aunque ningún medio lo diga, pero en hablando claro si, este centro hospitalario en la actualidad se encuentra casi solo, la semana anterior no llegaron al parecer a ingresar a 10 pacientes y al momento de hacer el censo diario no se encontraron pacientes, nos comentó una auxiliar de enfermería “esto acá esta suave, en realidad esto está muy solo” nos expresó la asistencial. Por un lado, estas palabras nos llenan de alegría, quiere decir que el virus en el departamento puede estar bajando, pero el problema no es por ahí, ya se lo explicaremos.

Este Hospital de Campaña se debió entregar en el mes de junio, fecha en la que la pandemia azoto fuertemente al departamento y en donde se necesitaba con urgencias camas habilitadas, en el mes de junio, julio y principios de agosto fallecieron muchas personas esperando atención, recordemos que no había disponibilidad de camas en ningún lado, de ahí la importancia que este centro estuviese funcionando, cosa que no fue así, solo arranco a mediados de agosto cuando ya la pandemia bajaba su agresividad. Cabe anotar que fuimos el departamento con el porcentaje más alto de mortalidad del país, cifra que llego al 12% y cómo es posible que esta obra no estaba culminada con todo el tiempo disponible y con los recursos a la mano.

Por qué decimos que se puede convertir en un elefante blanco, simple mucho dinero invertido y poca funcionabilidad, esto debido a la falta de planeación e improvisación. Está en una obra que es de paso y se necesitaba en el tiempo que era, como lo fue el Hospital de Campaña del Coliseo Miguel Happy Lora, que entro a funcionar a tiempo y cumplió su misión que fue salvar a muchas personas. Pero detrás de estas improvisaciones el equipo de investigación de hablando claro también encontró datos que nos dejan una gran preocupación.

En un artículo anterior se había denunciado el por qué los admisionistas del Hospital San Jerónimo de Montería, que es el que está a cargo de la operación del Centro de Convenciones estaban también admisionando   los pacientes del Hospital de campaña. Por medio de un derecho de petición quisimos saber cuál era la posición de la jefa de facturación del San Jerónimo Teresa Álvarez la cual no contesto, pero si lo hizo Rubén Darío Trejos Gerente Interventor, que nos contestó:

“El hospital de campaña ubicado en el centro de convenciones al momento de la firma del convenio interadministrativo SS-144-2-2020, se convirtió en una expansión de la capacidad instalada de la E.S.E Hospital San Jerónimo de Montería, por lo cual si una persona fue contratada por la institución hospitalaria en enero 2020, en caso de existir la necesidad deberá ejecutar obligaciones en el hospital de campaña ubicado en el centro de convenciones, toda vez que la prestación servicios sigue siendo a la E.S.E”

“Además el contrato firmado por las partes no existe cláusula que indique lugar de ejecución especifico del contrato, por lo tanto, se puede perfectamente ejecutar en la sede alterna del hospital como ya se mencionó” expresa Trejos en respuesta al derecho de petición. Esto quiere decir que los admisionistas firmaron su contrato en enero con unas condiciones y el San Jerónimo sobre la marcha puede hacer cualquier cantidad de convenios recargarlos de trabajo con el mismo salario, esto lo someteremos a los organismos de control o un abogado especialista en Derecho laboral si es necesario. Lo que nos dejó una gran duda es que al leer el convenio entre la Gobernación de córdoba y el Hospital San Jerónimo es que dentro de los cargos Asistenciales y Administrativos se encuentre un rubro asignado para la contratación de 4 admisionistas diferentes a los del hospital con una asignación salarial de 1.350.000, entonces preguntamos ¿Qué pasara con los sueldos asignados si a los admisionistas del San Jerónimo se les está pagando solo un sueldo y cumplen dos funciones? Lo preocupante del tema es que así deben estar posiblemente los otros cargos como internistas, auxiliares etc.

En el cuadro de costos de personal podemos observar que el rubro de admisionistas, si esta creado con un sueldo de 1.350.000, para el centro de convenciones, sin embargo, un admisionista en el San Jerónimo gana 1.560.000, quiere decir que están haciendo las dos labores por un solo sueldo. ¿Qué pasa con el costo de salarios de los 4 admisionistas que suman 5.400.000 al mes?

Por eso elevamos un derecho de petición a la Gobernación de córdoba para que nos certifique el personal contratado y su asignación salarial que dio inicio a las operaciones del centro de convenciones en su hospital de campaña.

Como nota curiosa solo en infraestructura este hospital de campaña se le invirtió.

Adecuación de las Instalaciones del centro de convenciones como hospital de campaña para la atención y mitigación de la pandemia, $ 3.837.225.133 pesos, a eso súmele los equipos biométricos, pago de especialistas, oxigeno, vigilancia etc. Debe estar este centro hospitalario alrededor de los 9 mil millones de pesos aproximados.

Seguiremos investigando y remitiremos a los entes de control cuando se tengan las respuestas de los derechos de peticiones en especial número de pacientes atendidos en un mes y personal contratado para dicha operación. 

Compartir en
Copyright Hablando Claro © Todos los derechos reservados. | CoverNews por AF themes.
×

Powered by WhatsApp Chat

× Haz tus denuncias aquí