HEY! Renovamos: síguenos enFacebook

OPINIÓN

Hospital de la Comuna 6, otro sueño hecho realidad

3 Mins read

 

Por Carlos Ordosgoitia Sanin*
*Alcalde de Montería*

Desde el inicio del Gobierno de la Gente entendí que uno de los pilares indispensables para la supervivencia del ser humano es la salud, bien público de vital importancia y determinante del bienestar de una sociedad en su conjunto, que unido a la educación proporciona las condiciones básicas para el desarrollo humano en todos los ámbitos.

Siendo la salud un derecho fundamental plenamente constituido y, entendiendo a cabalidad la necesidad de tener acceso a los servicios de salud de manera oportuna, eficaz y con calidad, apoyamos decididamente y sin reserva alguna a los habitantes de la comuna 6, que desde hacía muchos años clamaban por la construcción de un hospital; obra que en 2020 recibimos con ítems no contemplados, muchísimas dificultades y la imposibilidad de que pudiera funcionar si decidíamos seguir la hoja de ruta que estaba planteada. El camino fácil era simplemente parar e indicar que este era un proyecto inviable al que no podíamos darle continuidad, pero ese no es nuestro talante.

En el Gobierno de la Gente, a pesar de esas circunstancias adversas en las que no había una solución a corto plazo, decidimos arroparlo, porque éramos conscientes de su importancia. No podíamos cercenar la esperanza de miles de habitantes del sur de la ciudad. Por el contrario, optamos por el mejor de los caminos, construir sobre lo construido, llevando el Cemento con Corazón para alimentar esa ilusión que hoy es un logro cumplido.

Las obras civiles están al 100 %. Con un área de 3.000 m², que marca el sentimiento noble y justo de una comunidad, este hospital se convierte en el segundo más grande del departamento; lo que demuestra el compromiso que tenemos con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Montería.

Esta estructura impactará positivamente a más de 150.000 personas de barrios aledaños y corregimientos cercanos y con ella se acabarán las largas distancias para recibir atención médica, lo que redunda en el alivio del bolsillo de los usuarios, quienes se ahorrarán sobrecostos en el transporte.

La inversión en infraestructura de salud es fundamental para el bienestar de nuestra gente. Por eso, este centro asistencial era un compromiso que teníamos que sacar adelante y lo logramos. Nuestro gobierno continúa satisfaciendo las necesidades de Montería y seguimos dando pasos gigantes hacia ese mejor futuro que estamos cimentando para los próximos 50 años, en el que la premisa fundamental es la de que todos los monterianos estemos bien.

Ahora avanzamos muy rápido en dos proyectos para la dotación. Uno con recursos propios para el mobiliario y otro, que ya radicamos en el Ministerio de Salud, en el que se contempla la adquisición de equipos de tecnología de punta y especializados para la atención de urgencias, hospitalización y salas de partos, únicas en la región.

Para ello, se construyeron 17 consultorios para consulta externa con servicios de promoción y mantenimiento de la salud para vacunación y citologías; tres unidades odontológicas; un área de hospitalización; una de internación obstétrica; un área de esterilización; un laboratorio clínico; un área de rayos X y una farmacia.

A lo que sumamos un amplio auditorio con capacidad de más de 100 personas, para la realización de actividades académicas y científicas en beneficio de la comunidad. Trabajamos también para que la sede administrativa de la ESE Vida Sinú quede en la zona contigua al centro de salud.

Este hospital es algo más que un edificio, es un símbolo de esperanza, progreso y prosperidad. Es una muestra más de la grandeza que le hemos impreso a Montería, gracias a la construcción colectiva y a que nuestra prioridad es la resolución de las necesidades de la gente, por encima de todo lo demás. ¡Nos comprometimos y lo hicimos realidad!