HEY! Renovamos: síguenos enFacebook

INTERNACIONAL

Juez negó solicitud de permanencia de Salvatore en Estados Unidos: su defensa apeló

1 Mins read

El caso de Salvatore Mancuso tomó un nuevo rumbo al serle negada la petición de permanencia en suelo norteamericano: la defensa del exjefe paramilitar apeló la decisión y, por lo pronto, permanecerá recluido hasta inicios del 2024.

Un oficio expedido por un juez de migración en Estados Unidos determinó, por ahora, inviable que Mancuso fuera expulsado a Colombia, donde en días recientes fue nombrado ‘gestor de paz’ por el presidente Gustavo Petro.

Ante la negativa de la justicia estadounidense, se conoció que los abogados defensores del exparamilitar apelaron y, por ende, debe continuar en prisión hasta el 22 de febrero del 2024, cuando se dé una respuesta a la demanda. En un documento de una corte del distrito de Columbia, se puede leer que «debido a que el procedimiento administrativo tomara más tiempo de lo previsto, las partes le piden respetuosamente a la Corte detener los procedimientos en este caso para preservar a las partes».

Según un funcionario del Departamento de Estado de EE. UU., el gobierno de ese país aún respalda los procesos para implementar los Acuerdos de Paz del 2016: “apoyamos los mecanismos en curso que promueven la rendición de cuentas por las violaciones de los derechos humanos y una justicia significativa para las víctimas”, señaló en diálogo con La W.

Cabe mencionar que el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia ya cumplió, hace casi tres años, la condena por narcotráfico que le fue impuesta por la justicia norteamericana; estuvo 15 años en una prisión en Atlanta, Georgia.
Fuente consultada La W