“Los monterianos somos unos mentirosos” ¿será esta la conclusión que sacamos del debate de control político, después de escuchar a Urbaser y Veolia?

Después de seis horas de debate de control político, organizado por el Concejo de Montería, para conocer a fondo las inquietudes y quejas de los diferentes lideres de la ciudad con respecto a las empresas Urbaser y Veolia, quedó en el ambiente más dudas que soluciones.

Escuchar a los gerentes, Sandra Regino, de Urbaser y Uriel García, de Veolia, en sus intervenciones magistrales y catedráticas en defensa de sus nefastas empresas, deja la sensación o dan a entender que, lo que nos aqueja a los monterianos diariamente son puras mentiras y que por el contrario deberíamos sentirnos orgullosos de la calidad de empresas de servicios públicos domiciliarios que tenemos.

Agradecemos al Concejo de Montería por abrir este espacio necesario entre la comunidad (Lideres) Concejo y empresas citadas, ese careo así sea de manera virtual fue justo y oportuno para conocer de ante mano las intenciones cínicas, perversas y con poco sentido social de estas dos empresas (Urbaser, Veolia).

Muy activos y conocedores de la temática vimos al presidente del Concejo y quien cita al debate, Leonel Márquez, en su intervención inicial hace un pequeño sondeo de las diferentes problemáticas que recogió de la comunidad y al mismo tiempo con registros fotográficos deja en evidencia muchas falencias de la empresa Veolia y Urbaser. También el concejal Salin Ghisays, mostró su preocupación, por las quejas recibidas de los usuarios y enfatizó, que de nada sirve hacer un debate de control político si los entes de control no entran a cumplir su función.

El debate:

Como ya lo habíamos anunciado la intervención del gerente de Veolia, Uriel García, fue magistral, cínica y desconocedora de la real problemática de los monterianos. No podemos entender que después de tantas quejas de la comunidad, se le presente a los diferentes lideres comunales y a los mismos concejales, una exposición fuera de contexto y que busca más la confusión que una verdadera solución.

Lo que dijo Veolia en cabeza de su gerente Uriel García

  1. Afirmar que Veolia no tiene vertimientos al rio Sinú
  2. Afirmar que la obra de la construcción de la PTAR Sur – Oriental, que debió ser entregada en el año 2019, no se ha terminado por efectos de la pandemia.  Señores de Veolia, razón tiene el concejal Billy Soto en tratarlos de cínicos, la pandemia inicio en el año 2020 y la obra debió ser entregada en el año 2019.
  3. En el tema de la tubería de Asbesto, del año 2014 a la fecha 2021, han cambiado 7 kilómetros, solo han ejecutado el 12% del 50% de la meta, restando según ellos 21.986 metros de Asbesto, esto quiere decir que los monterianos tenemos que esperar 13 años para que estos señores nos cambien esa tubería que nos está matando de cáncer, si tomamos como base que cambian 1.000 metros por año, cifra irrisoria y penosa.  
  4. Afirmar que tienen puntos de pagos en toda la ciudad, pero no brindar puntos de reclamos, quejas y sugerencias, deja en evidencia que lo que les interesa no es el buen servicio si no el recaudo del dinero, ustedes como empresa han sido foco de contagio en esta pandemia, por su precaria oficina de atención al cliente.

Lo que dijo la gerente de Urbaser, Sandra Regino.

  1. Que la tarifa de aseo en Montería, es una de las más bajas en Colombia.
  2.  Que la factura en algunos casos es mas costosa que la del agua porque el subsidio del aseo es menor que el que el municipio de Montería le da al servicio de agua.
  3. Que le han girado 8 mil millones de pesos al municipio de Montería, cifra muy baja para la utilización del suelo monteriano, ya que recibimos basura de muchos municipios de Córdoba.
  4. Mostró el valor de las tarifas de aseo actual por estratos, pero se le olvido decir, por ejemplo, que el estrato 1 paso de pagar en el mes de septiembre del 2020, $ 23.755 pesos
  5.  en su tarifa plena, a pagar en el mes de marzo del 2021, $ 26.075, un incremento de $ 2.320 pesos en solo seis meses, aparentemente en una cifra irrisoria, pero si se multiplica por el numero de usuarios es mucha plata mes a mes.

Seis horas de debate que extendió la sesión del Concejo de Montería hasta las doce de la noche, nos dejan la satisfacción, que hay la intensión de los cabildantes de ayudar a la ciudadanía en el tema de los servicios públicos, la pelea apenas comienza, no será fácil y mas cuando se tienen diferencias abismales entre la percepción de los monterianos y la posición de las empresas citadas al debate. Importante aclarar que se le preguntó a la gerente de Urbaser, el por qué no se socializó con la comunidad el cambio de operador en el cobro de la factura de Veolia a Afinia, interrogante que no fue respondido.

El portal Hablando Claro agradece a los diferentes lideres barriales, Ediles, gerentes de empresas citadas, concejales, por permitir estos espacios que ayudarán a mejorar la problemática de los servicios públicos domiciliarios.

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