Los problemas de Salud Mental, aún un tema tabú que tendemos a ocultar

Dialogamos con Mary Sevilla sobre esta gran problemática que tenemos en el departamento que es la Salud Mental, más que una entrevista fue una charla amena

¿Qué significa salud mental?

Primeramente, debemos saber qué la Salud Mental se define como un estado de bienestar emocional, psíquico y social. Afecta a nuestra forma de pensar, sentir y actuar.

 Determina nuestra interacción con la vida. Cómo gestionamos las situaciones difíciles, cómo nos relacionamos con otras personas y tomamos decisiones.

El concepto de salud, no es en blanco y negro, –se tiene o no se tiene–, es una cuestión de grados. En la vida pasamos y pasaremos por distintos momentos, donde nos encontraremos con diferentes estados de salud física, también de salud mental.

¿Cuál son los problemas más comunes de salud mental?

Bueno basada en mi propia experiencia y en la experiencia de amigos conocidos y allegados puedo concluir que los problemas más frecuentes o trastornos mentales más comunes son ansiedad, insomnio y depresión y los cinco trastornos mentales con un mayor impacto son la distimia, el episodio depresivo mayor, los trastornos por estrés post-traumático, los trastorno por pánico y la fobia social Adel.

¿Cómo está actualmente la atención a la Salud Mental en nuestra ciudad y departamento?

Bueno por ahora, solo una pequeña parte de las personas con problemas de salud mental reciben tratamiento oportuno, y en muchas ocasiones con retraso o tratamientos ineficaces eso sin contar que la ley 1616 de salud mental no se está aplicando de manera correcta ante este tema el cual debería ser priorizados en estos momentos de crisis.

Por otro lado contamos con una población carente de conocimientos sobre el tema de salud mental el cual hace que la problemática sea aún más grande pues en estos momentos podríamos decir que una gran parte de la población por no decir todas ni siquiera sabe que tiene una enfermedad mental puesto que desconoce las causas y los signos que alertan ante este tema tan delicado.

Para nadie es un secreto que montería Córdoba está atravesando por una situación muy compleja en estos momentos debido a todos los casos de suicidios que se han venido presentando entonces yo pienso que como población se insista en impulsar un giro desde la atención en los servicios de salud mental y es aquí donde yo le hago un llamado a la alcaldía la gobernación qué más que hacer inspección y control cómo lo dijo la gestora social Martha Lucía en una entrevista que dio el día de ayer sean garantes y hagan bien su trabajo en cuanto ser los veedores y implementar los recursos necesarios para que hablando en cuanto al temas de salud mental mejoren su servicio.

¿Qué podemos hacer por nuestra Salud Mental?

En primer lugar, podemos ir aprendiendo a detectar nuestros problemas y ser más conscientes de ellos te hablo basada en mi experiencia.

Tener información y más auto consciencia es el primer paso para resolver nuestras dificultades no te voy a negar de que no soy una experta en el tema pero basada en mi propia experiencia puedo aclarar varios puntos para que dejen de ser tabú porque tenemos que aprender hablar de salud mental y y romper el estigma de que si hablamos de ello promovemos a que esto siga pasando por el contrario hablar de la problemática de salud mental nos ayuda a a qué las personas afectadas no se sigan callando y tengan la confianza de hablar todos estos temas de manera libre y natural cómo debe ser y así atender oportunamente todas las problemáticas que rodea esta enfermedad.

También te aconsejo y les aconsejo leer artículos que aporta información y reflexiones muy valiosas en cuánto a salud mental.

Me recomiendan ir a Salud Mental, a un psicólogo… ¿Estoy loco?

Jajjajaja

En esta parte de la entrevista la periodista Mary Sevilla se ríe y me responde.

Padecer problemas de salud mental no es estar loco cómo me lo decías anteriormente en la pregunta.

A ver te explico y vamos por partes.

1/ Muchas personas alcanzan a sentir que están “mal” incluso “muy mal”, pero no identifican ese elevado malestar con padecer algún trastorno, como una depresión, un trastorno de la personalidad, de alimentación o un trastorno obsesivo.

Sí lo sé, puede parecernos sorprendente, pero es la realidad, y lo veo con frecuencia cuándo se hablan estos temas especialmente en mi entorno.

2/ Demasiadas personas atienden sus dificultades con un “ya se me pasará” o un “soy así” … y, o nunca atienden esos problemas, o llegan a demorar su atención hasta 5 o más años. Y en el transcurso del problema, se esfuerzan y luchan por estar mejor. Desde el conocimiento que tienen a su alcance, aplican la intuición o se dejan aconsejar por los amigos, y viven día a día enfrentándose a síntomas que hacen de su vida, en muchas ocasiones, un verdadero calvario.

3/ lo más importante en estos temas es dirigirnos al personal adecuado para atender nuestros problemas de salud mental los cuales son médicos especialistas en el tema psicólogos neuropsicólogos psiquiatras, en fin. También es recordar Adel y decirle con toda confianza a la población qué no existe nada mejor para nuestra salud en estos casos que ir ante el personal competente para que nos ayuden en cuanto a esta problemática pues son ellos los que estudiaron para sanar esta enfermedad que es como cualquier otra. Ejemplo el médico del corazón es un cardiólogo el médico de los huesos es un ortopedista y el médico o personal encargado de nuestra salud mental son los psicólogos y psiquiatras quiénes estudiaron para sanar nuestra salud mental y que todo marche de maravilla.

Así pues, la primera cuestión importante en Salud Mental es disponer de una adecuada y suficiente información, para adquirir conocimiento y poder ser conscientes, identificar y prevenir los problemas.

Por último finalizó para cerrar el tema diciendo que  me gusta mucho el eslogan de la campaña Velatón por la vida, del grupo voluntariados por la vida el cual hago parte a cargo de el doctor Esteban Contreras y el doctor Jorge Luis Muñoz para celebrar la jornada del día 2 de noviembre dónde se conmemorará en honor a las personas que se han suicidado a partir de las 6:00 pm yo agregaría algo más con el ánimo de crear más confianza Y sensibilizar sobre el tema y es que “Soy como tú aunque no lo sepas”. Pues esta frase viene a recordarnos que cuando hablamos de tener o no salud mental, todos y todas estamos en el mismo “barco”.

Compartir en
Copyright Hablando Claro © Todos los derechos reservados. | CoverNews por AF themes.
error: Content is protected !!
×

Powered by WhatsApp Chat

× Haz tus denuncias aquí