No más esposas color púrpura en Colombia

Por Adel López Montilla
En la medida que las penas se tornen fuertes, un hombre lo pensará dos veces antes de atentar contra la integridad de una mujer.
En realidad, no debería ser así, pero cuando el niño desde su formación de familia no se le enseña a respetar, valorar, amar, cuidar, a una mujer, se le debe castigar por su delito ya siendo un hombre.
Por eso de manera simbólica hoy muchas personas se preguntan el por qué el color de las esposas que se le colocaron a John Poulos, presunto asesino de la Dj Valentina Trespalacios y con quien sostenía una relación hace más de ocho meses. El presunto feminicida llegó con la cabeza abajo, como si nadie lo conociera, en sus muñecas un par de esposas de un color que seguro llamó la atención de todos.
El dispositivo de seguridad que ataba las muñecas del ciudadano estadounidense, detenido en Ciudad de Panamá el pasado martes, era de color púrpura, poco habitual en este elemento, pero para conocimiento de todos representa la justicia a favor de la mujer, lo cual representa de manera simbólica la imputación por feminicidio agravado, también se le cargaran los delitos de ocultamiento, alteración y destrucción de elementos probatorios.
Pero lo que en realidad debemos trabajar desde la legislación es evitar que las esposas de color púrpura sigan y más bien seamos preventivos y no reactivos, desde el mismo amor de la mujer por su integridad hasta la protección de las mismas cuando se pone en conocimiento de cualquier maltrato de la pareja.
Recientemente en Montería se dio a conocer la captura de un hombre que asesino a su compañera sentimental de manera atroz, paradójicamente esta persona ya tenía notaciones por violencia intrafamiliar, lo cual indica que el estamento gubernamental recibe denuncias, hace anotaciones y no hace seguimiento a los casos.
No hay mejor manera de prevenir la proliferación de la violencia de genero, que educar al niño desde el seno del hogar, desde la familia, pero no de palabra, dando el buen ejemplo desde las cabezas principales.