Primero de mayo, sin el legitimo derecho a la protesta. Covid -19 estrategia de restricción

Hoy no será un primero de mayo como de costumbre, en donde las centrales obreras no solo salen a conmemorar el día Internacional del Trabajo por la historia que ya le contaremos, si no, por los constantes abusos que en la actualidad somos sometidos en nuestros diferentes facetas laborales, por efecto de las restricciones, este tipo de marchas y manifestaciones, hoy en Montería no se darán, no se sabe si por la pandemia o por una simple estrategia del alcalde de turno para restringir la salida de los trabajadores a las calles.

Y es que hoy hasta el trabajador informal que depende de si mismo siente que el primer mandatario de la ciudad Carlos Ordosgoitia,  es su primer opresor laboral ya que sus medidas restrictivas lo perjudican a diario.

Este sábado 1 de mayo se celebra el Día del Trabajo a nivel mundial. Lejos de ser ‘solo’ un feriado, se trata de una jornada reivindicativa y pilar fundamental del movimiento obrero durante la Revolución Industrial. La jornada laboral de ocho horas que hoy conocemos tiene su origen en esta fecha.

El 1º de mayo de cada año se conmemora el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los “Mártires de Chicago”, así denominado un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos por realizar un reclamo laboral.

Ocho horas de trabajo.

Aunque hoy lo legal son que el trabajador en su jornada laboral cumpla ocho horas de trabajo, en la practica eso casi no se da, los empleadores se han diseñado un sin numero de modalidades contractuales que hacen que estas jornadas en las empresas se extiendan por mucho mas tiempo sin el respectivo pago de horas extras y recargos nocturnos cuando lo amerita.

¿Por qué hoy se celebra el día del trabajo en conmemoración a esos sindicales ejecutados en 1886 en los Estados Unidos?

El 21 de junio comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los presuntos promotores del conflicto. Condenaron a dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. Estas personas se convirtieron en los Mártires de Chicago, y en su conmemoración se declaró que el 1° de mayo sería el Día Internacional del Trabajador.

Compartir en
Copyright Hablando Claro © Todos los derechos reservados. | CoverNews por AF themes.
×

Powered by WhatsApp Chat

× Haz tus denuncias aquí