HEY! Renovamos: síguenos enFacebook

COLOMBIA

Se buscará que los contratos a termino fijo sean hasta por dos años y no por un año

1 Mins read

Este lunes se llevará a cabo la primera reunión formal de la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, que está integrada por el Gobierno, empresarios y sindicatos, para discutir los cambios que se les harán a los textos de las reformas laboral y pensional de manera concertada.

Una de las primeras propuestas de las iniciativas es permitir contratos a término fijo hasta por dos años y no por uno, como sucede hasta ahora. De igual manera, se plantea que las empresas puedan seguir contratando por medio de empresas de servicios temporales, pero no para actividades permanentes.

Entre las medidas que se buscan quitar está la de no contratar por prestación de servicios para actividades permanentes. Una persona despedida por justa causa no podrá pedir su reintegro, pero sí recibirá una mayor indemnización.

El texto propone que el trabajador puede renunciar con aviso de 30 días para que el empleador lo pueda reemplazar, pero ya no será sancionado económicamente si no avisa en el tiempo. Además, se cayó la propuesta de establecer una licencia por aborto.

Otro de los nuevos articulados se refiere a los futbolistas y otros deportistas profesionales, quienes deberán tener contratos de trabajo. Lo anterior, teniendo en cuenta que la mayoría hoy tiene contratos civiles y laborales.

También sigue en pie la idea de que los recargos nocturnos inicien desde las 6 de la tarde. Sin embargo, quedarían exentas las empresas que tienen cuatro turnos de seis horas por día.
Fuente consultada Blu Radio*