Secretaría de Desarrollo Económico de Córdoba se da el lujo de liquidar anticipadamente el proyecto del sector lácteo.

Esta nota periodística la basamos en la investigación y respuesta al derecho de petición que el Ministerio de Agricultura le hace al periodista Mauricio Castilla, en la que se evidencia que, la falta de voluntad política del actual secretario de Desarrollo económico y Agroindustrial, Gabriel Calle, en la que se da el lujo, al igual que la anterior gobernadora Sandra Devia de rechazar los proyectos encaminados a fortalecer y dar una mano al gremio de los lácteos en Córdoba.

Según la respuesta del derecho de petición  que le da el Ministerio de Agricultura al periodista Castilla dice “ El departamento de Córdoba, representado por el Secretario de Desarrollo Económico y Agroindustrial, manifestó mediante comunicación escrita dirigida al Ministerio de Agricultura que, “por múltiples dificultades que tuvo la administración departamental en la ejecución oportuna de los procesos contractuales y la Asamblea departamental en la incorporación de los recursos al presupuesto del Departamento, debido a la Pandemia del Covid 19; lo que generó atrasos en la puesta en marcha del proyecto, principalmente componentes Agrícolas donde los ciclos productivos y las condiciones climáticas no estaban dadas en la Región y al no ser favorables, se hizo un análisis de tres componentes primordiales en el convenio como la Optimización de forraje de potrero, el establecimiento de banco de forraje y la siembra de maíz forrajero para la producción de silo, concluyéndose que el proyecto no se podría realizar bajo esas condiciones, porque se corría el riesgo de NO obtener los resultados esperados y perder la inversión del proyecto. Teniendo en cuenta estas consideraciones la secretaria de Desarrollo Económico y Agroindustrial solicitó al comité administrativo la terminación anticipada y liquidación de mutuo acuerdo del convenio interadministrativo No. 20200454. Estado: Liquidado anticipadamente”

Contratante: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL Entidad Cooperante: EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA Valor total convenio: $1.501.034.973 Fecha inicio: 05 agosto 2020 Fecha final 30 de diciembre de 2020

Es importante resaltar que mientras la gobernación de Córdoba por medio de su secretario de Desarrollo Económico le restó importancia y no le dio el interés al sector lácteo, amparándose en excusas que van en contra de la reactivación económica, la alcaldía del municipio de Montería si ejecutó un proyecto que le dio la mano al sector lechero en la ciudad de Montería. Acá se lo mostramos.

“Convenio 20210533 Objeto: Articular esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para el fortalecimiento del sector lácteo mediante la implementación de alternativas tecnológicas para aumentar la competitividad del municipio de Montería. PARÁGRAFO: ALCANCE DEL OBJETO: Contribuir al mejoramiento de la productividad del sector lácteo en el municipio de Montería, mediante el establecimiento de pastos de corte, sistemas silvopastoriles, conservación de maíz forrajero, implementación de buenas prácticas ganaderas BPG´S y acompañamiento técnico, asociativo y organizativo, que permita mejorar la calidad e inocuidad de la leche y crear las bases para la formalización de los productores. Contratante: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL Contratista: EL MUNICIPIO DE MONTERÍA Y LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Valor total convenio: $1.046.972.176”

“Fecha inicio: 12 de julio de 2021 Fecha terminación: 20 de diciembre de 2021 – Localización del proyecto: Municipio de Montería, corregimientos de Leticia, Tres Piedras, Nueva Lucia. – Línea productiva: ganadería de leche. – Cantidad de productores a beneficiar: 250 aprox. – Cantidad de hectáreas a intervenir: 490 aprox. Estado: En ejecución”

Bien por la alcaldía de Montería que ejecuta proyecto de un sector muy golpeado por efectos de la pandemia.

Ahora nos preguntamos ¿Por qué para la secretaria de Desarrollo Económico de Córdoba, no es importante el gremio que vive de los lácteos y sus derivados? ¿Por qué la pandemia no afecta sus entregas de las famosas unidades productivas? ¿Será que unos dan votos para su hermano el Representante Andrés Calle y el otro Gremio no? como que el gremio de los lácteos no se deja pintar de amarillo y de ahí la falta de voluntad para ellos.

Foto tomada al parecer en una de las fincas del grupo Calle, entrega de unidades productivas y todos de amarillo que casualidad

La verdad no queremos pensar el cómo se deben sentir los productores de leche al observar como se dan el lujo de liquidar de manera anticipada proyectos que estaban dirigidos para ellos, como grave la cosa el ojo llorón y lo puyan.

Compartir en
Copyright Hablando Claro © Todos los derechos reservados. | CoverNews por AF themes.
×

Powered by WhatsApp Chat

× Haz tus denuncias aquí