Un asteroide del tamaño del Empire State podría " rozar incómoda mente" la Tierra en 2029.

El asteroide Apofis es un objeto cercano a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés) y se estima que tiene unos 340 metros de diámetro, una medida idéntica al emblemático Empire State Building de Nueva York (Estados Unidos).
Desde su descubrimiento en el 2004, los investigadores lo catalogaron como uno de los asteroides más peligrosos que podrían impactar la Tierra. Si bien en análisis posteriores se definió que no impactaría directamente, sigue la alerta porque puede “rozar incómodamente” nuestro planeta.
Una campaña de observación hecha en 2021, combinada con un análisis preciso de la órbita, concluyó que Apofis no impactaría nuestro planeta en al menos un siglo. Pero los astrónomos predijeron que se “acercaría incomodamente en 2029”.
Se estima que el 13 de abril del 2029, el asteroide pase a unos 32 mil kilómetros de la superficie de la Tierra, más cerca que la distancia a la que están los satélites para transmitir comunicaciones. Durante esa aproximación, Apofis será visible para los observadores terrestres en el hemisferio oriental sin la ayuda de un telescopio o binoculares.
“Un impacto en 2068 ya no es posible y nuestros cálculos no muestran ningún riesgo de impacto durante al menos los próximos 100 años”, aseguró Davide Farnocchia, del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la Nasa.
Fuente consultada Nasa*
Deja una respuesta