HEY! Renovamos: síguenos enFacebook

DENUNCIAS

¿A qué se debe tanta indiferencia con Sierra Chiquita, señor alcalde?, si está a solo cinco minutos de la cabecera municipal.

3 Mins read

Hoy fuimos invitados por el Grupo de Desarrollo económico Comunitario, de la vereda de Sierra Chiquita, perteneciente a la comuna tres de la ciudad de Montería, en compañía de Elkin Espitia, presidente de la junta de acción comunal del barrio Santafé y los lideres cívicos William Castaño y Leo Hernández.

El motivo de la invitación era para que observáramos lo que ha sido invisible o por lo menos no quieren ver en la administración municipal de Carlos Ordosgoitia. Se nota a distancia que no se tiene conocimiento de las diferentes problemáticas que afrontan estas comunidades de Sierra Chiquita o no se cuenta con los funcionarios dolientes para darle solución al tema.

Aguas estancadas producto de la ola invernal, aguas de lluvia que se han convertido en el foco de contagio de abuelos, adultos y niños. El líquido preciado en estado de descomposición emana fuertes olores y trae mosquitos, bichos y serpientes. Prácticamente cuando llega la noche empiezan sus problemas al tener que encerrarse en sus cuartos llegada la oscuridad para evitar ser mordidos por las culebras y picados por los sancudos.

Da tristeza ver las condiciones en las que viven estos moradores de este sector, la omisión, permisividad, falta de diligencia y sentido común, de la administración municipal, de la Secretaría de Salud Municipal, de la Unidad de Gestión del Riesgo, municipal y departamental, dan a entender que a ellos les importa poco o nada de lo que les pueda suceder a quienes viven en Sierra Chiquita.

“Por acá llegaron hace como cuatro meses, midieron se tomaron fotos dijeron que iban a aterrar una zona y hasta el sol de hoy lo hemos visto” Manifestó el señor Carlos habitante del sector.

En diálogo con los habitantes, se plantean dos soluciones, una a corto plazo y la otra a mediano plazo que puede ser el fin a la problemática, pero para esto se necesita del acompañamiento de las autoridades que han sido omisivas en su accionar.

La primera es dotar a la comunidad de una Motobomba para evacuar el agua estancada en los patios y algunos cuartos de las viviendas. Ya se tuvo un primer acercamiento con un Concejal de la ciudad, el cual omitimos su nombre para no entrar en conflicto de intereses y este facilitó una Motobomba en calidad de préstamo pero ella funciona con un sistema de conexión de energía trifásica y Sierra Chiquita no cuenta con ese sistema de energía.

La otra es poner en funcionamiento un canal que en estos momentos no está en uso y que va a dar a el rio Sinú, ese canal atraviesa una finca aledaña a Sierra Chiquita, este seria según los entrevistados el fin a la problemática, pero para eso se necesita nuevamente la intervención de las autoridades competentes.

Señor alcalde hacemos visible este problema tómelo por oficio esta denuncia comunitaria que se ve afectada cada vez que llega el invierno, que se note su lema de campaña “Ahora le toca a la Gente” es hora de demostrarlo.

Invito a los monterianos a que compartan esta nota que se enteren todos y así poder hacer visible lo que viven nuestros coterráneos en Sierra Chiquita, vivir con el agua en los cuartos no es para nada agradable a la merced de los bichos y las serpientes, con enfermedades en la piel y respiratorias.  

Las tareas son dos:

  1. Conseguir la Motobomba para poder sacar el agua estancada, esto como medida a corto plazo y solución mediática
  2. Hacer las gestiones con los finqueros para habilitar el canal ciego que da al rio Sinú, esta medida seria a mediano plazo y solución y fin a las inundaciones.