HEY! Renovamos: síguenos enFacebook

NOTICIAS

“No soy opositor, tampoco notario del Gobierno”

4 Mins read

Montería. La relación del Ejecutivo con el Congreso ha sido de altibajos y aunque la mayoría de los congresistas cordobeses se arrodillaron al gobierno de Gustavo Petro, el senador conservador, Marcos Daniel Pineda García, es uno de los pocos que ha mantenido una postura contraria, cuestionando reformas como la pensional.

El Senador cuestionó que en casi dos años de mandato el Gobierno no haya tenido voluntad de escuchar a las distintas bancadas que no lo acompañan y aseveró que mantendrá su postura política, descartando convertirse en notario de las propuestas gubernamentales, como lo han hecho varios de sus colegas. Pineda García habló con El Meridiano: ¿Quiénes ganan y quiénes pierden con la reforma pensional? M.D.P: Voté no a la reforma pensional presentada por el Gobierno Nacional, porque no protege el ahorro pensional que han hecho millones de colombianos durante toda su vida, ya que abre la puerta para que esos ahorros sean utilizados para otros fines. Además, la reforma elimina la libertad de los cotizantes de escoger en qué fondo hacer sus aportes, obligando a cotizar en Colpensiones hasta a quienes ganan 2,3 salarios mínimos.

Los más afectados con esta reforma son los jóvenes. La transición demográfica es una realidad, es decir, se está envejeciendo la población, hay menos tasa de natalidad, por lo que a futuro habrá menos gente cotizando y más gente necesitando pensión; la reforma desconoce esa realidad, dejando sin garantías a los jóvenes trabajadores de hoy para que gocen mañana de una pensión sostenible en el tiempo. ¿Pasará la reforma pensional en Cámara? Es indiscutible que en la Cámara de Representantes el Gobierno tiene las mayorías, lo han demostrado. Para los debates que faltan aún en Cámara, invito a todos los honorables representantes al diálogo para generar consensos.

Lo que Colombia realmente necesita es una reforma que garantice la tranquilidad y el bienestar de los pensionados, que se respeten los ahorros que con esfuerzo han hecho millones de colombianos y que sobre todo, no ponga en riesgo la estabilidad financiera de las futuras generaciones de nuestro país. Usted ha mantenido una postura contraria al Gobierno, ¿mantendrá su posición? No soy opositor ni notario del Gobierno, nunca le he apostado o le apostaré al fracaso del presidente Petro. Durante estos casi dos años en el Senado he apoyado algunas iniciativas de origen gubernamental, como el Acuerdo de Escazú, la Reforma Tributaria que se presentó en 2022 y la Jurisdicción Agraria, entre otras, así como también me he apartado de algunas que considero no están orientadas correctamente, como las reformas a la salud y pensional.

Mi posición seguirá siendo la de un senador con criterio y libertad, que actúe con la independencia de votar sí a lo que sea benéfico para el país y votar no a lo que no convenga a los colombianos. Luego de ver lo sucedido con los partidos de La U y Liberal a los que se les violó un acuerdo, ¿usted piensa que es posible llegar a consensos con este Gobierno? El Congreso es el escenario por excelencia de la democracia, donde se discuten las grandes reformas que necesita el país y en medio de las diferencias, estamos llamados a lograr consensos a través del diálogo para sacar adelante estas iniciativas.

Desafortunadamente, el Gobierno no ha tenido la voluntad de escuchar las distintas posiciones de las bancadas que hoy tienen asiento en el Congreso, sobre todo aquellas que no acompañamos al presidente Petro en su elección. Desde el Partido Conservador seguimos firmes en nuestras posiciones, pero abiertos al diálogo para encontrar puntos en común y promover reformas que resuelvan de manera estructural los problemas que hoy aquejan a Colombia. ¿Qué opina de la idea de convocar a una constituyente? De ninguna manera, creo que la salida sea una Constituyente. Es en el Congreso donde el Gobierno tiene que discutir sus posiciones con todas las bancadas, cediendo, logrando acuerdos y encontrando soluciones a través del diálogo, pero no con una Constituyente que en este momento no considero oportuna. ¿Cuál es la realidad de las tarifas de energía en el Caribe.

Muchos culpan al anterior Congreso. ¿Quién tiene la potestad de darle una solución al tema? Es un viacrucis con muchas estaciones que hemos venido atravesando durante varios años. Hoy, la realidad es que tenemos las tarifas más costosas del país, sumado a un clima que obliga al consumo incesante de energía. No podemos quedarnos en la censura mirando hacia atrás y señalando culpables, por eso siempre he dado un debate en función de generar propuestas en la búsqueda de soluciones.

Tengo que reconocer que el Ministro de Minas tiene la voluntad de sacar adelante el tema y eso me ha animado a seguir luchando y alzando la voz. No estaré tranquilo hasta que el Gobierno Nacional encuentre las fórmulas que permitan disminuir las tarifas de energía, que hoy tienen agobiados a más de tres millones de usuarios. ¿Cómo ve las últimas decisiones tomadas por la Creg? Tanto tiempo sin sesionar la Creg y las primeras medidas que toman son perjudiciales para la Costa Caribe. Primero, van a castigar económicamente a los usuarios que consu – “No soy opositor, tampoco notario del Gobierno” man energía por encima de su promedio en los últimos tres meses, entonces acá si hace más calor de lo normal vamos a terminar pagando unas tarifas incluso superiores a las que ya venimos pagando. Además, ahora se están planteando unificar los costos de la tarifa del transporte del gas, lo que implicaría un incremento del 77% de este rubro para la costa Caribe. ¡Qué falta de sensibilidad social y empatía de la Creg con nosotros los costeños! Estas son las implicaciones de tomar decisiones desde Bogotá a menos de 20 grados centígrados, mientras acá sufrimos las inclemencias del clima y de los altos costos de los servicios públicos. Su nombre ha sonado para la presidencia del Senado. ¿Está en campaña? Para mí es un honor que varios compañeros del Partido Conservador hayan promovido mi nombre. Sin embargo, soy disciplinado con las decisiones internas que se tomen en nuestra colectividad y quien se escoja como candidato para la Presidencia del Senado, contará con todo mi apoyo. No me encuentro en campaña.