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Yeferson Cossio deberá pagar una millonada

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Yeferson Cossio deberá pagar una millonada

Yeferson Cossio deberá pagar una millonada: la SIC lo sancionó por publicidad engañosa. La entidad impuso una sanción al Grupo Cossio S.A.S, propiedad del creador de contenido digital, argumentando que su ‘Método Cossio’ no cumplía con lo que prometía a sus clientes.

La SIC impone la multa al influencer

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso una multa por 813 millones de pesos al influenciador Yeferson Cossio, por publicidad engañosa con su curso Método Cossio, con el cual garantizaba a quienes lo adquirieran que obtendrían ganancias en poco tiempo al monetizar contenido en redes sociales. La entidad dio a conocer la sanción en sus canales oficiales, indicando que el “mensaje publicitario transmitido fue la promesa de ganancias monetarias en un tiempo determinado”.

Desde la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor, entidad adjunta a la SIC encargada del caso, entendieron las afirmaciones de Cossio como un modo de reforzar la idea de que el Método Cossio ayudaba a ganar dinero en poco tiempo. También se concluyó que los resultados prometidos en las piezas publicitarias revisadas dependían de distintos factores adicionales que no fueron advertidos en dicha publicidad.

Lo anterior llevó a concluir a la SIC que dichas promesas no eran realistas, puesto que Cossio se ponía a sí mismo como ejemplo sin tomar en cuenta las variables que permiten monetizar en plataformas digitales. “Las afirmaciones objetivas empleadas no tuvieron un verdadero respaldo que demostrara y sustentara que los consumidores podían volverse ricos en redes sociales, en un lapso de cinco meses, tal como se aseguró en la publicidad”, señaló el organismo.

Twitt de: @sicsuper

Estimaciones de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) estima que la publicidad de Yeferson Cossio llegó a unas 23.300 personas que adquirieron su curso Método Cossio, suponiendo que podrían obtener los mismos resultados de impacto en plataformas digitales que maneja el paisa.

Según la entidad, “la publicidad del curso Método Cossio tuvo como finalidad influir en las decisiones de consumo de aquellos que tuvieron acceso a las piezas publicitarias; no obstante, las afirmaciones objetivas antes descritas no tuvieron sustento respecto de los resultados esperados por tomar ese curso, pese a que eran susceptibles de ser verificadas, por lo que el mensaje que se transmitió no correspondió con la realidad, de manera que indujo o pudo inducir en engaño o confusión a los consumidores”.

Yeferson Cossio tiene la opción de interponer un recurso de apelación ante la decisión de la SIC, pero hasta el momento no se ha pronunciado en sus cuentas oficiales acerca del fallo.

Esta sanción es resultado de una investigación anunciada por la SIC el 13 de julio de 2023 contra varios influencers por sospechas de publicidad engañosa. Además de Cossio, fueron investigadas las empresas registradas por Yina Calderón, Luisa Castro y Mariam Obregón.

En el pasado, Yeferson Cossio negó las acusaciones, pero expresó su disposición a acatar la ley en caso de resultar adverso el fallo. En su cuenta de Instagram mencionó: “Si por X o Y motivo después de defensa y todo eso la SIC decide que infringí las normas y me toca pagar una multa, pues nada, se acata la ley, se levanta la cabeza y con todo el amor del mundo se continúa”.

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